lunes, 2 de julio de 2018

USO DEL CELULAR COMO HERRAMIENTA AUTODIDACTA


INTRODUCCIÓN

Con el avance de la tecnología, actualmente esta ha sido un pilar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que en ella se encuentran una serie de distribuciones de conocimiento y a la constante actualización del mismo que hacen del ámbito educativo un poco más fácil.
Sin embargo la tecnología al ser ya implementada en las aulas debe ser estrictamente utilizada de una manera ética y adecuada, para que así sus beneficios no sean interrumpidos y esta pueda cumplir su función en la educación. El usar la tecnología de manera correcta nos brinda ventajas como llevar a cabo diversas estrategias didácticas incrementen el aprendizaje del alumno.
Uno de los medios tecnológicos que son más utilizados actualmente es el teléfono celular, ya que al ser de un portátil y al contar con distintas funciones que nos ofrecen otros medios como la PC, radio, televisión etc. Se ha considerado como una herramienta autodidacta el cual cumple por lo anterior, y al ser el más accesible entre los alumnos ayuda a los mismos a que su conocimiento sea adquirido de una manera rápida y eficaz.
A continuación se mostrara como el celular puede ser uno de los facilitadores tanto como para el profesor como para el alumno, así como las ventajas que nos brinda al utilizarlo como una herramienta autodidacta.



                                                                                                          
                                                                                                          



USO DEL CELULAR COMO HERRAMIENTA AUTODIDACTA

Al implementar la tecnología en la educación no solamente nos referimos al uso de una computadora, un blog, un email, etc. Se requiere también un compromiso de parte del docente en la manera de planear sus clases, ya que en estas se deben tener diseños lo cuales consideren a las TIC como estrategias de enseñanza-aprendizaje con el fin de formar un pensamiento crítico en los alumnos y los incite a la resolución de problemas y que la implementación de estas tecnologías no solo se convierta en un diseño de tareas o envíos de actividades.
Las nuevas tecnologías permiten llevar a cabo un cambio en la forma de educar más centrada en el educando y no tanto en el educador. Esto implica encontrar indicadores para evaluar el impacto formativo del educador en los educandos porque los padres demandan que también se evalúe el proceso formativo propio de la tarea educativa. En esta línea, son los padres los primeros interesados en mejorar la información que reciben de la escuela. De modo periódico, los padres cuentan con las calificaciones de sus hijos, pero también solicitan una medición de los aspectos formativos para conocer la evolución de la personalidad de sus hijos que crece en gran parte por los impactos educativos recibidos en la escuela
“La tecnología puede ser una herramienta invaluable para que los docentes atraigan a los estudiantes y para mejorar el proceso de aprendizaje”, dijo Paige Johnson, estratega en educación de Intel y experto en orientación de sistemas escolares a lo largo de la curva de adopción de la tecnología.
En realidad la tecnología lleva mucho tiempo asistiendo a profesores y estudiantes en su trabajo diario. Los procesadores de texto, las calculadoras, las impresoras y los ordenadores se han utilizado desde hace mucho tiempo para las distintas actividades escolares que los requieren.
Ahora con Internet y la tecnología móvil en auge se incorporan aún más elementos tecnológicos al entorno educativo. Pizarras interactivas, aulas virtuales y un sinfín de recursos electrónicos para llevar a cabo investigaciones o realizar trabajos escolares son algunas de las formas en las que la tecnología digital se ha integrado con las escuelas y universidades.
En los 80, fue la PC; en los 90, internet; hoy, la revolución es el móvil. Se observa que, en torno a estas, se han desarrollo organizaciones colectivas espontáneas, virtuales, inteligentes; y nuevos usos de la tecnología, liderados en la mayoría de los casos por los usuarios más jóvenes. Basta con ver el uso masivo que los nativos digitales hacen de los mensajes de textos para distintos fines.
Los avances tecnológicos en los dispositivos para el manejo de la información y la comunicación se orientan a hacerlos más pequeños, livianos e inalámbricos para facilitar la movilidad de los usuarios.
Estas características, unidas al incremento en la capacidad y velocidad de procesamiento, almacenamiento y recuperación de la información, a la mayor capacidad de las baterías, a la posibilidad de comunicación global a través de las redes y a la gran cantidad de recursos disponibles en los dispositivos móviles, son factores que permiten ampliar sus servicios y explorar posibles aplicaciones tanto en lo personal, como en lo laboral, lo social y lo educativo.
Actualmente las herramientas tecnológicas pueden ser personalizadas y el celular no es la excepción.
Al poseer o no un  celular es estar o no incluidos en las redes sociales del mundo postmoderno, y el mismo es un punto de la relación social, por lo que es importante analizar el uso que los adolescentes les dan.
Hoy en día, la escuela tiene un papel muy importante en la sociedad del celular, captando el interés del alumno para la realización de determinados trabajos en el contexto del aula.
Es importante que la escuela de este siglo pueda incorporar el dispositivo móvil con fines educativos, pero también hay que tener presente como usarlo con los contenidos curriculares de las asignaturas, y bajo qué condiciones se debería usar.
Comprueba eso un estudio recién hecho de Adelina Moura y Ana Amélia Carvalho que al relata los estudio de Campbell (2006) dice que la tecnología móvil provocó diferencias radicales en la manera como la sociedad trabaja, aprende y se divierte. Debido las ventajas de comunicación ofrecidas por los teléfonos móviles como la convergencia de los varios tipos de medios, movilidad y entretenimiento, se puede afirmar que actualmente los teléfonos móviles se convirtieron en una herramienta clave de comunicación ocupando el centro de la vida de la mayorías de las personas que dependen de esa tecnología no solo para fines de entretenimiento sino también para fines laborales.
Cuando se usa la tecnología de una manera correcta, sus efectos podrían causar sorpresa entre quienes se aferran al uso de los métodos tradicionales. Una investigación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) concluye que el uso adecuado de la tecnología produce motivación en los alumnos, incentiva la creatividad en el aula, disminuye los índices de deserción y favorece el desempeño académico.
Actualmente las tendencias en la investigación indican que estos dispositivos se conectaran muy pronto a redes con ancho de banda muy superior a las líneas de teléfono actual (Omari, Feisst y Chris 2007).
De alguna manera, la rápida evolución o desarrollo de estas tecnologías han inducido a la población a usarlas en términos de la necesidad de comunicarse y de procesar información en los momentos clave en diferentes lugares. Esta penetración en muchos ámbitos de la vida, ha llevado importantes escuelas o universidades a usar los celulares como herramientas autodidactas.
Por lo ya mencionado, se puede confirmar que los cambios  que han tenido las TIC han impactado en la sociedad y en particular en la educación. El aprendizaje también ha sido sujeto de ese  impacto y que últimamente como dispositivos u objetos personales con acceso a internet, ha favorecido el hecho de cualquier estudiante se mantenga en contacto a distancia con su fuente de aprendizaje.

Ventajas del uso del celular para el aprendizaje:

1.- Permite a alumnos y profesores navegar en internet para acceder a información y comunicar de una manera rápida. Sin duda, este aparato tecnológico es ideal para acompañar las clases con aplicaciones o documentos en línea.
2.-  Al permitir el acceso a la información puede generar puntos de discusión entre los alumnos. También, destaca el componente autodidacta, ya que actualmente es muy común que los más pequeños sean capaces de aprender de manera autónoma a utilizar estas herramientas tecnológicas.
3.- Se puede usar para presentar o investigar un tema, hacerlo más visible y comprensible, procesar información, afianzar procesos, pero sus alcances dependerán del diseño curricular, la metodología de trabajo de los profesores, el plan de horas, los objetivos del aprendizaje, los valores institucionales.
Los teléfonos móviles, a su vez, además de las funciones de comunicación telefónica pueden incluir entre sus características y servicios los siguientes: cámara fotográfica, cámara de vídeo, agenda de contactos y tareas, calculadora, traductor o diccionario, calendario, conexión inalámbrica (Wi-FI, bluetooth), grabadora de audio, radio FM, reloj, reproductor mp3, reproductor videos mp4, memoria expandible, pantalla a color, baterías de larga duración, conexión USB para el computador, sistema operativo y visualización, modificación y creación de documentos (texto, hoja de cálculo, manejador de presentaciones).

Ejemplo del uso del celular en el aprendizaje del idioma inglés:

TinyCards:
TinyCards es una aplicación basado en tarjetas (flashcards). En esta ocasión la aplicación no se limita a idiomas, sino que realmente puedes aprender -o memorizar- cualquier cosa, desde vocabulario hasta elementos químicos o partes del ojo humano.
Con más de 200.000 tarjetas en el sistema, lo raro será que no encuentres lecciones en el idioma de tu interés. Por lo demás, el funcionamiento es como si fueran tarjetas de verdad: puedes ver ambos lados, y después debes recordar de memoria lo que acabas de aprender.




CONCLUSIÓN

En conclusión el implementar la tecnología en la educación nos permite realizar distintas estrategas didácticas con las cuales alumnos y maestros puedan adquirir y transmitir conocimiento a partir de ella. La tecnología al estar presente en la vida cotidiana, es evidente la atracción que siente los estudiantes hacia esta. Esto se puede usar a favor del docente ya que cuando se usa el celular como una herramienta autodidacta hace que el alumno este enfocado en lo que se pretende realizar a través de este.
El uso del teléfono celular en clase, nos brinda una serie de ventajas o beneficios, esto hace más rápido y eficaz el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una de los beneficios principales que nos brinda el celular, es que podemos encontrar ciertas aplicaciones que pueden estar en relación con la materia que se pretende impartir, como el ejemplo que se mostró en la investigación, esto hace que este medio tecnológico sea convertido en una herramienta autodidacta.
El uso del celular en el aula también puede llegar a  estimula la memoria auditiva activa y la memoria visual activa, asimismo, generar un aprendizaje significativo.  . Sin embargo, el teléfono móvil tiene que ser utilizado de una manera responsable y adecuada, para que así se puedan cumplir los objetivos de la clase impartida, a partir de las estrategias didácticas planteadas anteriormente.




FUENTES

MENDOZA BERNAL, María (2014) “El teléfono celular como mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje” [Documento en línea] http://www.redalyc.org/pdf/737/73737091002.pdf  [Consulta: Junio 28 de 2016]
GUILLEUMAS GARCÍA, Rosa (2010) “Móviles en el aula de clase” [Documento en línea] http://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/TICEDUCACION/RLE2117Guile.pdf  [Consulta: Junio 28 de 2018]
SHULER, Carly (2013) “El futuro del aprendizaje móvil”  [Documento en línea] http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002196/219637s.pdf  [Consulta: Junio 28 de 2018]

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