UNIVERSIDAD ESPAÑA AUTÓNOMA DE DURANGO
EDUCACIÓN ESPECIAL
TERCER CUATRIMESTRE
TECNOLOGÍA EDUCATIVA l
USO DEL CELULAR COMO HERRAMIENTA AUTODIDACTA
CATEDRÁTICO: MTRO. JOB NOE HERNÁNDEZ
ALUMNO: AZUCENA GALLEGOS MARTÍNEZ
Victoria de Durango, Dgo., Junio 2018
Contenido
INTRODUCCIÓN
En este presente trabajo de investigación
se dará a conocer información sobre el tema del uso del celular como herramienta
autodidacta, algunos de los maestros opinan que el uso del celular es un
distractor en las aulas y que por eso está prohibido ya que en algunas
instituciones está totalmente prohibido y los padres de familia están de
acuerdo.
Muchos de los maestros saben los beneficios
de las actividades lúdicas al aprender los juegos serios para educar entrenar e
informar. el uso educativo del celular en el aula no depende de los
estudiantes, si no docentes y autoridades.
Es importante enseñar y transmitir las
reglas del buen uso del celular en el aula por que representa un gran recurso
para aprender.
La mayoría de los alumnos tiene celular y
esa herramienta es una excelente forma de completar el aprendizaje de una forma
práctica y muy divertida.
Así como también tiene ventajas y
desventajas el uso del celular en el aula
DESARROLLO
El uso el celular como
herramienta autodidacta en el aula
Los beneficios de utilizar los dispositivos
móviles en el aula
Son cada vez más las posibilidades que
ofrecen los dispositivos móviles en todas sus variantes, y el sector de la
educación no es menos. Aunque sí que podemos decir que es un campo más
retrasado en la adopción de nuevas tecnologías.
El teléfono celular se ha convertido en un
artefacto omnipresente en la vida cotidiana, que afecta especialmente a los más
jóvenes, cabría preguntarse, si como objeto portador de múltiples usos y
significaciones puede contribuir a facilitar el proceso de
enseñanza-aprendizaje utilizándolo como una herramienta pedagógica.
Ahora las herramientas tecnológicas pueden
ser personalizadas y el celular no es la excepción.
Tener o no tener celular es estar o no
incluidos en las redes sociales del mundo postmoderno, y el mismo es un punto
de la relación social, por lo que es importante analizar el uso que los
adolescentes les dan.
Actualmente, la escuela tiene un papel muy
importante en la incursión social del celular, captando el interés del alumno
para la realización de determinados trabajos en el contexto del aula.
Es importante que la escuela de este siglo
pueda incorporar el dispositivo móvil con fines educativos, pero también hay
que tener presente como usarlo con los contenidos curriculares de las
asignaturas, y bajo qué condiciones se debería usar
El futuro de la
educación pasa por implementar las nuevas tecnologías en las aulas. Analizamos
las ventajas y desventajas del uso del teléfono móvil en la escuela.
Ventajas y desventajas del uso del celular
en el aula
Ventajas
1. Acceso a información
Ya ha quedado atrás la época en que para
hacer un trabajo teníamos que acudir a la biblioteca o a una enciclopedia.
Aunque los libros contienen información muy valiosa que les puede ser de gran
ayuda, en Internet pueden encontrar lo que sea, y de forma mucho más inmediata.
2. Dominio tecnológico
Vivir en la era digital implica que los
niños deben aprender a manejar ciertos dispositivos electrónicos, algo que es
tan esencial como aprender matemáticas en opinión de muchos. El dominio no debe
ser solo del dispositivo en sí, sino de los entornos digitales y sistemas
operativos que existen.
3. Aprendizaje personalizado
Uno de los puntos a favor del uso del móvil
en la escuela es que se puede impartir una enseñanza personalizada, adaptada a
cada alumno a través de aplicaciones y dispositivos. Aunque aún no hemos
avanzado demasiado en este campo, sabemos que la tecnología puede influir de
forma positiva en el aprendizaje de los menores. Le cuestión es el cómo.
Desventajas
1. Ciberacoso
El bullying o acoso escolar es una realidad
en muchos países del mundo. La integridad emocional del menor se puede ver
gravemente afectada, y más si su entorno no es consciente del problema. El gran
problema de la era actual es que ese acoso sigue cuando acaba el horario
escolar, normalmente a través de la red.
2. Seguridad en la red
Un dato preocupante que arroja un estudio
de la Universidad del País Vasco es que más del 25% de menores ha recibido un
mensaje de tipo sexual. A nadie se le escapa que Internet permite un cierto
anonimato a los usuarios, y que ese anonimato sirve para enmascarar, en muchos
casos, perfiles criminales.
3. Distracción
Una clara desventaja del móvil en las aulas
es que el alumno se puede distraerse. El teléfono no deja de ser una fuente
inagotable de estímulos que pueden desviar al menor de sus obligaciones. De
hecho, esto ya está derivando en adicciones serias en todas las edades, un
problema que debe ser tratado con ayuda profesional.
5. Sedentarismo
Aunque el uso del teléfono está relacionado
con el sedentarismo, existen aplicaciones que pueden dinamizar el ejercicio.
Estas aplicaciones pueden ser utilizadas en las clases de educación física, no
solo para la planificación de ejercicios sino para la corrección de errores
comunes.
Revolución en el Aula: Usos del Celular
Para
consultar un dato: Probablemente el uso más común
de todos. Tanto alumnos como profesores pueden consultar datos concretos que
desconocen en cuestión de segundos. Esto puede ser muy útil tanto durante las
explicaciones, como a la hora de realizar trabajos
Para
hacer fotos: El teléfono móvil puede servir de cámara
fotográfica para así ilustrar trabajos y presentaciones.
Para
hacer vídeos: Similar al anterior. Por ejemplo, los vídeos
pueden servir para grabar experimentos e incluirlos posteriormente en trabajos
y proyectos.
Para
realizar tests: Personalmente, éste es probablemente uno de los
usos más interesantes del teléfono celular en el aula. En determinados momentos
de la clase, los alumnos pueden realizar cómodamente desde su teléfono móvil
pequeños tests diseñados previamente por el profesor.
Como
diccionario: Existen aplicaciones de diccionario que permiten
consultar cualquier duda al instante.
Para
repasar antes de un examen: Nuestro teléfono nos permite
acceder a recursos de estudio sobre la marcha y repasar conceptos importantes
antes de un examen o una exposición. No te pierdas la app de GoConqr.
Para
leer libros electrónicos: Muchas veces es necesario
utilizar libros y material de apoyo en la elaboración de trabajos,
especialmente en la Universidad.
Start ASL
Es totalmente
gratuito, es una de las páginas más específicas ya que cuenta con libros de
trabajo, diccionario y además, antecedentes sobre la historia de la ASL y la
cultura de los sordos
La aplicación móvil Start ASL
1 Class es la mejor manera de llevar nuestra clase en tu dispositivo móvil. Es
sencillo y está hecho para ser una forma fácil de aprender ASL sobre la marcha.
La clase completa incluye 13
Unidades completas con:
- Vocabulario
- Lecciones de gramática con
demostraciones de video
- Conversaciones y prácticas
- Exámenes, y
- Asignaciones
Como curso utiliza velocidades
de firma que experimentará en la vida real, es ideal tanto para principiantes
como para firmantes avanzados que necesitan una buena revisión. Puedes ver los
videos tantas veces como necesites para obtener la experiencia completa.
Mapa
conceptual
Un mapa Conceptual es un esquema de ideas
que sirve de herramienta para organizar de manera gráfica y simplificada
conceptos y enunciados a fin de reforzar un conocimiento. En un mapa conceptual
se relacionan por medio de conectores gráficos conceptos e ideas para
complementar una idea generalizada de lo que es un principal, el objetivo de un
mapa conceptual es conseguir el significado por medio de enlaces que se
analizan fácilmente.
Educar con el celular como aliado
también supone un reto para el hogar
|
impulsa
el MEP para fomentar la inclusión de las tecnologías móviles
|
el
celular es una extensión de su organismo, vital para aprender y
comunicarse.
|
Prensky propone
que las clases mediadas con celulares incorporen en su dinámica una
realimentación inmediata
|
la
tecnología produce motivación en los alumnos, incentiva la creatividad en
el aula
|
CONCLUSIÓN
Como conclusión en
este presente trabajo de investigación se dio a conocer el tema del uso del
celular como herramienta autodidacta en el aula ya que el celular en el aula de
no depende de los alumnos si no de las autoridades como uso de herramienta educativa.
El celular es una herramienta de la que
disponen la mayoría de los estudiantes y brinda muchas posibilidades de
interacción en el ambiente en el aprendizaje.
Así como también
El uso del celular dentro del aula de clases puede hábitos, conocimientos y
habilidades de forma activa y motivadora
El uso del
teléfono celular puede ser fundamental en el desarrollo de las nuevas
generaciones ya que la tecnología evoluciona cada vez más.
BIBLIOGRAFÍA
(2017) Alberto Barrantes Celulares: aliados para el aprendizaje
[consultado
el 29/06/2018]
(documento
en línea)
(2015)
Elda ¿Es el teléfono celular, un medio para lograr
el aprendizaje dentro del aula?
[consultado el 29/06/2018]
(documento en línea)
(2018) autor educador Rodolfo E. Salazar A. El celular como herramienta
educativa
[consultado el 30/06/2018]
(documento en línea)
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