sábado, 30 de junio de 2018

el uso del celular como herramienta autodidacta


UNIVERSIDAD ESPAÑA AUTÓNOMA DE DURANGO

EDUCACIÓN ESPECIAL
TERCER CUATRIMESTRE
TECNOLOGÍA EDUCATIVA l
USO DEL CELULAR COMO HERRAMIENTA AUTODIDACTA
CATEDRÁTICO: MTRO. JOB NOE HERNÁNDEZ
ALUMNO: AZUCENA GALLEGOS MARTÍNEZ
Victoria de Durango, Dgo., Junio 2018

Contenido





INTRODUCCIÓN


En este presente trabajo de investigación se dará a conocer información sobre el tema del uso del celular como herramienta autodidacta, algunos de los maestros opinan que el uso del celular es un distractor en las aulas y que por eso está prohibido ya que en algunas instituciones está totalmente prohibido y los padres de familia están de acuerdo.

Muchos de los maestros saben los beneficios de las actividades lúdicas al aprender los juegos serios para educar entrenar e informar. el uso educativo del celular en el aula no depende de los estudiantes, si no docentes y autoridades.

Es importante enseñar y transmitir las reglas del buen uso del celular en el aula por que representa un gran recurso para aprender.

La mayoría de los alumnos tiene celular y esa herramienta es una excelente forma de completar el aprendizaje de una forma práctica y muy divertida.

Así como también tiene ventajas y desventajas el uso del celular en el aula


DESARROLLO


El uso el celular como herramienta autodidacta en el aula


Los beneficios de utilizar los dispositivos móviles en el aula

Son cada vez más las posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles en todas sus variantes, y el sector de la educación no es menos. Aunque sí que podemos decir que es un campo más retrasado en la adopción de nuevas tecnologías.
El teléfono celular se ha convertido en un artefacto omnipresente en la vida cotidiana, que afecta especialmente a los más jóvenes, cabría preguntarse, si como objeto portador de múltiples usos y significaciones puede contribuir a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizándolo como una herramienta pedagógica.
Ahora las herramientas tecnológicas pueden ser personalizadas y el celular no es la excepción.
Tener o no tener celular es estar o no incluidos en las redes sociales del mundo postmoderno, y el mismo es un punto de la relación social, por lo que es importante analizar el uso que los adolescentes les dan.
Actualmente, la escuela tiene un papel muy importante en la incursión social del celular, captando el interés del alumno para la realización de determinados trabajos en el contexto del aula.
Es importante que la escuela de este siglo pueda incorporar el dispositivo móvil con fines educativos, pero también hay que tener presente como usarlo con los contenidos curriculares de las asignaturas, y bajo qué condiciones se debería usar
El futuro de la educación pasa por implementar las nuevas tecnologías en las aulas. Analizamos las ventajas y desventajas del uso del teléfono móvil en la escuela.

 Ventajas y desventajas del uso del celular en el aula

Ventajas
1. Acceso a información
Ya ha quedado atrás la época en que para hacer un trabajo teníamos que acudir a la biblioteca o a una enciclopedia. Aunque los libros contienen información muy valiosa que les puede ser de gran ayuda, en Internet pueden encontrar lo que sea, y de forma mucho más inmediata.

2. Dominio tecnológico
Vivir en la era digital implica que los niños deben aprender a manejar ciertos dispositivos electrónicos, algo que es tan esencial como aprender matemáticas en opinión de muchos. El dominio no debe ser solo del dispositivo en sí, sino de los entornos digitales y sistemas operativos que existen.

3. Aprendizaje personalizado
Uno de los puntos a favor del uso del móvil en la escuela es que se puede impartir una enseñanza personalizada, adaptada a cada alumno a través de aplicaciones y dispositivos. Aunque aún no hemos avanzado demasiado en este campo, sabemos que la tecnología puede influir de forma positiva en el aprendizaje de los menores. Le cuestión es el cómo.

Desventajas
1. Ciberacoso
El bullying o acoso escolar es una realidad en muchos países del mundo. La integridad emocional del menor se puede ver gravemente afectada, y más si su entorno no es consciente del problema. El gran problema de la era actual es que ese acoso sigue cuando acaba el horario escolar, normalmente a través de la red.

2. Seguridad en la red
Un dato preocupante que arroja un estudio de la Universidad del País Vasco es que más del 25% de menores ha recibido un mensaje de tipo sexual. A nadie se le escapa que Internet permite un cierto anonimato a los usuarios, y que ese anonimato sirve para enmascarar, en muchos casos, perfiles criminales.

3. Distracción
Una clara desventaja del móvil en las aulas es que el alumno se puede distraerse. El teléfono no deja de ser una fuente inagotable de estímulos que pueden desviar al menor de sus obligaciones. De hecho, esto ya está derivando en adicciones serias en todas las edades, un problema que debe ser tratado con ayuda profesional.

5. Sedentarismo
Aunque el uso del teléfono está relacionado con el sedentarismo, existen aplicaciones que pueden dinamizar el ejercicio. Estas aplicaciones pueden ser utilizadas en las clases de educación física, no solo para la planificación de ejercicios sino para la corrección de errores comunes.


Revolución en el Aula:  Usos del Celular


Para consultar un dato: Probablemente el uso más común de todos. Tanto alumnos como profesores pueden consultar datos concretos que desconocen en cuestión de segundos. Esto puede ser muy útil tanto durante las explicaciones, como a la hora de realizar trabajos

Para hacer fotos: El teléfono móvil puede servir de cámara fotográfica para así ilustrar trabajos y presentaciones.

Para hacer vídeos: Similar al anterior. Por ejemplo, los vídeos pueden servir para grabar experimentos e incluirlos posteriormente en trabajos y proyectos.

Para realizar tests: Personalmente, éste es probablemente uno de los usos más interesantes del teléfono celular en el aula. En determinados momentos de la clase, los alumnos pueden realizar cómodamente desde su teléfono móvil pequeños tests diseñados previamente por el profesor.

Como diccionario: Existen aplicaciones de diccionario que permiten consultar cualquier duda al instante.

Para repasar antes de un examen: Nuestro teléfono nos permite acceder a recursos de estudio sobre la marcha y repasar conceptos importantes antes de un examen o una exposición. No te pierdas la app de GoConqr.

Para leer libros electrónicos: Muchas veces es necesario utilizar libros y material de apoyo en la elaboración de trabajos, especialmente en la Universidad.


Start ASL

Es totalmente gratuito, es una de las páginas más específicas ya que cuenta con libros de trabajo, diccionario y además, antecedentes sobre la historia de la ASL y la cultura de los sordos
La aplicación móvil Start ASL 1 Class es la mejor manera de llevar nuestra clase en tu dispositivo móvil. Es sencillo y está hecho para ser una forma fácil de aprender ASL sobre la marcha.
La clase completa incluye 13 Unidades completas con:
- Vocabulario
- Lecciones de gramática con demostraciones de video
- Conversaciones y prácticas
- Exámenes, y
- Asignaciones
Como curso utiliza velocidades de firma que experimentará en la vida real, es ideal tanto para principiantes como para firmantes avanzados que necesitan una buena revisión. Puedes ver los videos tantas veces como necesites para obtener la experiencia completa.

Mapa conceptual

Un mapa Conceptual es un esquema de ideas que sirve de herramienta para organizar de manera gráfica y simplificada conceptos y enunciados a fin de reforzar un conocimiento. En un mapa conceptual se relacionan por medio de conectores gráficos conceptos e ideas para complementar una idea generalizada de lo que es un principal, el objetivo de un mapa conceptual es conseguir el significado por medio de enlaces que se analizan fácilmente.


Educar con el celular como aliado también supone un reto para el hogar


impulsa el MEP para fomentar la inclusión de las tecnologías móviles
el celular es una extensión de su organismo, vital para aprender y comunicarse.
Prensky propone que las clases mediadas con celulares incorporen en su dinámica una realimentación inmediata
la tecnología produce motivación en los alumnos, incentiva la creatividad en el aula

 

CONCLUSIÓN


Como conclusión en este presente trabajo de investigación se dio a conocer el tema del uso del celular como herramienta autodidacta en el aula ya que el celular en el aula de no depende de los alumnos si no de las autoridades como uso de herramienta educativa.
 El celular es una herramienta de la que disponen la mayoría de los estudiantes y brinda muchas posibilidades de interacción en el ambiente en el aprendizaje.
Así como también El uso del celular dentro del aula de clases puede hábitos, conocimientos y habilidades de forma activa y motivadora
El uso del teléfono celular puede ser fundamental en el desarrollo de las nuevas generaciones ya que la tecnología evoluciona cada vez más.


BIBLIOGRAFÍA


(2017) Alberto Barrantes Celulares: aliados para el aprendizaje
[consultado el 29/06/2018]
(documento en línea)

(2015) Elda ¿Es el teléfono celular, un medio para lograr el aprendizaje dentro del aula?
[consultado el 29/06/2018]
(documento en línea)

(2018) autor educador Rodolfo E. Salazar A. El celular como herramienta educativa
[consultado el 30/06/2018]
(documento en línea)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario