USO DEL CELULAR COMO HERRAMIENTA AUTODIDACTA.
INTRODUCCIÓN
En este trabajo de
investigación se hablara sobre el uso del celular como herramienta
autodidactica. El celular es un medio de comunicación uno de los más usado por las personas ya que tiene
infinidad de usos ya sea para llamadas, textos, audios, videos, etc. Año tras
año ha ido evolucionando la tecnología y también en este dispositivo, ya que
ahora también se usa como herramienta
para realizar investigaciones en internet.
El uso del celular ha transformado todos los aspectos de nuestras vidas,
también en la educación. Ya que ahora
tanto como decentes como alumnos se pueden pasar por aplicaciones
descargadas en teléfonos (whatsapp) las tareas o algún video en cualquier
momento.
Hay que tener en cuenta que
tanto como beneficios también hay algunas desventajas al utilizar el celular,
ya que puede ser distracción para quien no lo use adecuadamente en algún tema
educacional. La mayoría de las personas
en este caso los alumnos cuentan con
teléfono celular y esta podría ser una buena forma de complementar el
aprendizaje de una forma mas divertida y practica, existen variedad de aplicaciones
donde se realizan actividades dinámicas con el propósito de enseñar, las
páginas web como Wikipedia donde la mayoría de los estudiantes se apoya al
momento de realizar una investigación.
QUE ES CELULAR:
según en la
página web la nación un teléfono celular es un dispositivo inalámbrico
electrónico que permite acceso a la red de telefonía celular móvil. Se denomina
celular debido a las antenas repetidoras que conforman la red cada una de las
cuales es una celular, si bien existen redes telefónicas móviles satelitales.
Su principal característica es su portabilidad, que permite comunicarse desde
casi cualquier lugar. Aunque su principal función es la comunicación de voz,
como el teléfono convencional, su rápido desarrollo ha incorporando otras
funciones como son cámara fitográfica, agenda, acceso a internet, reproducción
de videos e incluso GPS y reproductor
mp3.
El autor BRRANTES, Ceciliano dice que, es esencial que el
docente tenga una formación constante en estas tecnologías. Su uso puede ser el
punto inicial de motivación en una sesión de clases, a la par del uso de una
evaluación permanente y formadora, en la que lo primero sea explorar cuáles son
los conocimientos iniciales del estudiante, para a partir de allí enseñar los
contenidos o, en caso de ser necesario, reforzarlos a través de algún uso real
de lo que aprenden. Es importante resaltar que la tecnología por sí misma no
promoverá ningún cambio, por lo que los docentes debemos tener claro qué vamos
a enseñar, cómo enseñar y a quiénes enseñamos. Además, para insertar este tipo
de tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje, específicamente dentro
del constructivismo y su enfoque competencial, se requiere, como lo plantea la
pedagogía emergente TPACK, que todo docente tenga conocimientos pedagógicos
(primordialmente), disciplinares y tecnológicos, a fin de desarrollar su tarea
adecuadamente. En este enfoque, podemos usar herramientas como Kahoot y
Socrative, en las que, a través de preguntas, los alumnos aprenden
divirtiéndose; en realidad aumentada, el recurso de los códigos QR, que
permiten acceder a la web para profundizar conocimientos o información sobre
algún tema; los códigos Quiver que posibilitan al estudiante acceder, por
ejemplo, a los elementos del interior de una célula. También dentro de la
realidad virtual hay recursos como CoSpaces, plataforma para crear y explorar
escenarios reales o imaginarios tridimensionales, en los que el estudiante
puede usar la programación, un contenido a través de un modelaje para facilitar
su explicación. Secondlife es un entorno para visitar lugares virtuales como
oficinas, universidades e incluso lugares históricos en otro país. Y también
está el uso de P360 para tomar fotos en 360°.
Todas estas aplicaciones son gratuitas y
tienen usos que pueden complementarse con metodologías de aprendizaje basadas
en proyectos como Flipped classroom y gamificación, entre otras.
Las ventajas del uso de
celular:
·
Te permite conectarte en cualquier momento a Internet,
acceder a información y comunicar rápidamente.
·
destaca el componente autodidacta, ya que actualmente es muy
común que los más pequeños sean capaces de aprender de manera autónoma a
utilizar estas herramientas tecnológicas.
·
Se puede usar para presentar o investigar un tema, hacerlo más visible y comprensible,
procesar información, afianzar procesos, pero sus alcances dependerán del
diseño curricular, la metodología de trabajo de los profesores, el plan de
horas, los objetivos del aprendizaje, los valores institucionales.
Desventajas del uso de celular:
·
El niño en etapa escolar, al estar expuesto a tantos
contenidos, puede sufrir un fenómeno en el que la
capacidad de retener conceptos se reduce.
·
“Un sistema tradicional de tareas se presta al “copy-paste” gracias
a las facilidades del mundo digital y de Internet
·
los exámenes
online y los que aparecen en la enseñanza programada en
el software,
que condicionan a la mente humana para ser usada para responder preguntas más
que para hacerlas.
Según en la página web el comercio hay una grafica
donde nos muestra de donde obtienen
acceso a internet.
Según la periodista Ana
Mocholi Son cada vez más
las posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles en todas sus variantes,
y el sector de la educación no es menos. Aunque sí que podemos decir que es un
campo más retrasado en la adopción de nuevas tecnologías. En algunas escuelas españolas
se ha tardado en poner a disposición de los alumnos las herramientas
tecnológicas adecuadas y más comunes al tiempo que vivimos.
En muchos casos los alumnos se
inician en su relación con los ordenadores y los dispositivos móviles de manera
autodidacta antes de hacerlo dentro del aula. Sin embargo es en este entorno
donde el alumno puede sacarle provecho de muchas formas. Por lo que introducir
estos dispositivos en el aula puede ser tan útil para el estudiante como para
el profesor. Es imprescindible para los alumnos entrar en contacto con la
tecnología a una edad temprana ya que son cada vez más los procesos, servicios
y trámites que se deben hacer telemáticamente. Incluyo para acceder a muchos
puestos de trabajo se exige un mínimo de conocimiento y manejo de dispositivo
móviles. Empezar a una edad temprana nos permitirá convertir a los alumnos en
unos nativos digitales, que se adaptarán a los cambios más fácilmente.
Convertir al celular en aliado del aprendizaje es
permitir que los estudiantes compartan imágenes y videos que respalden sus
argumentos sobre un tema de discusión, obtener datos actualizados para
enriquecer un debate, localizar un hecho histórico, publicar denuncias y
soluciones a problemas comunales y generar consultas básicas en el diccionario
para evitar tanto horror de ortografía. Cuando la tecnología se usa para bien, sus
efectos podrían causar sorpresa entre quienes se aferran al uso de los métodos
tradicionales. Una investigación de la Organización de las Naciones Unidas para
la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés)
concluye que el uso adecuado de la tecnología produce motivación en los
alumnos, incentiva la creatividad en el aula, disminuye los índices de
deserción y favorece el desempeño académico.
Infografía
Es una herramienta de comunicación que se basa en
la imagen para facilitar la comprensión de cualquier tipo de información.
Es una pieza visual que permite explicar a través de
imágenes procesos complejos.

CONCLUSIÓN
Por medio de este trabajo y la información recaba, nos dimos
cuenta que el uso del celular como herramienta autodidactica, es funcional ya
que existen variedad de aplicaciones y páginas web, de donde se puede sacar
información, y realizar actividades didácticas para el aprendizaje.
Para nosotros como alumnos es de mucha utilidad el uso del
celular ya que cualquier información que ocupemos buscar, nos apoyamos con el
uso de páginas web y enseguida nos da la
información que deseamos. Como también las aplicaciones que nos ayudan a tener
más conocimiento con cualquier tema.
Las tecnologías nos pueden ayudar a mejorar las técnicas de
aprendizaje pero estas deben ser guiadas adecuadamente.
Aunque también el uso de este medio tiene sus desventajas ya
que podemos usarlo como distracción y por esto no poner atención a la clase.
Como en todo hay un límite y el uso del celular no es la excepción tanto nos
beneficia en la educación como también nos puede distraer, esto ya depende de
cada persona y el buen uso que este le
quiera dar.
BIBLIOGRAFÍA
BRRANTES,
Ceciliano (2010)
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aliados para el aprendizaje. [Documento
en línea]
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guía publicada en línea https://elcomercio.pe/suplementos/comercial/tecnologia-smartphone/ventajas-y-desventajas-tecnologia-movil-educacion-1002465 [Consulta: 21 de junio
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MOCHOLI, Ana comunicación,
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[Consulta: 22 de junio de 2018].
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