lunes, 25 de junio de 2018

VITAMINAS EDUCATIVAS PARA EL MAESTRO

Uso de las TICS para mejorar la labor docente
El papel protagónico de las TIC  requiere pensar estrategias educativas a la medida de cada individuo, propuestas que estén al alcance cognitivo de quien interactúa con ellas para que, de acuerdo a su participación, logre desarrollar habilidades y adquirir conocimientos que beneficien su diario vivir y faciliten los niveles de accesibilidad al medio digital.














En mi punto de vista las 3 dificultades que se muestran en la siguiente imagen,





















han sido a lo largo de la historia de las TICS las mas destacadas para poder implementarlas, y opino que lo principal es lo que los docentes estén sumamente apropiados al tema y es por esto el título de este blog.

APROPIACIÓN TECNOLÓGICA


1. Diagnóstico. Permite conocer el estado inicial de los docentes en relación al uso y apropiación de TIC, identificando el nivel en el que se encuentran en formación en TIC y planeación de clases a través de contenidos y recursos educativos digitales,

2. Estrategias de Enseñanza

  •  Estrategias de enseñanza vinculadas a herramientas tecnológicas. Permite conocer las diferentes estrategias de enseñanza usadas y aplicadas por los docentes en el aula y cómo incorporan las TIC a estas prácticas, deben beneficiar el desarrollo e impartición de la clase y el desempeño de maestros y alumnos durante y después de esta.
  • Tipos de recursos tecnológicos utilizados. Permiten al docente tener un abanico de posibilidades para la realización de actividades de acuerdo a las características de su modalidad educativa y de su enseñanza en diversas asignaturas lo que beneficia la autogestión del tiempo y la formación de los docentes.
  • Utilización de recursos tecnológicos. Se observa y analiza la manera de integrar tanto estrategias de enseñanza como recursos tecnológicos dentro de las clases, esto implica la forma en que los recursos son utilizados y su eficiencia en el aprendizaje.
3. Construcción del aprendizaje por asignaturas. El maestro plantea el objetivo de aprendizaje que quiere que sus estudiantes alcancen a través de la herramienta facilitadora para el aula y elabora el guion para el desarrollo de la misma.
4. Implementación. Realizar una actividad práctica a través de la metodología de aprender haciendo, en la cual el conocimiento es dado de manera bilateral y desde una metodología colaborativa y participativa por parte del alumno, en esta fase el docente se convierte en un guiador, un mediador o un facilitador, el docente ya posee el conocimiento en cuanto al dominio y manejo de los recursos educativos digitales y la implementación de estos en su proceso de enseñanza, ahora le toca al estudiante construir su propio conocimiento y darla a entender por medio de esos recursos y aplicaciones que el docente le facilita

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