jueves, 28 de junio de 2018

Uso del celular como herramienta

Uso del celular como herramienta


Introducción

Hoy en día la tecnología  se ha dispersado por todos lados, y ha pasado ser un dispositivo de comunicación complementario para las personas a un verdadero medio de comunicador indispensable para la vida personal social y económica. El teléfono celular tanto el internet se ha transformado en instrumentos fundamentales para la socialización de los adolescentes. Esto en el área educativa puede aprovecharse de forma más significativa en el cambio de estrategias para la enseñanza y el aprendizaje. Con el fin de que los estudiantes puedan generar su conocimiento de manera autónoma y activa.
En este trabajo de investigación se explicara el uso del celular como herramienta autodidacta  y los beneficios de utilizar los dispositivos móviles en el aula. Y como la aplicación de estas estrategias mejora los índices de aprovechamiento de los alumnos, ensenándoles, además que estudiar no es aburrido, que su teléfono celular puede ser utilizado en actividades que les permitan escuchar su canción o música preferida, así como estudiar.
También las ventajas y desventajas de utilizar este medio como herramienta autodidacta ya que con el estudiante conectado dentro del aula se puede transformar le educación tradicional. Con la des conexión en el aula podemos suplir las limitaciones de los ambientes de aprendizaje. Así mismo se mostrara una infografía que es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de comunicar el uso del celular como herramienta autodidacta.


Uso del celular como herramienta Autodidacta

El uso pedagógico de los celulares dentro y fuera de las aulas es un desafío cada vez más real. El celular como herramienta para el aprendizaje facilita la creación colectiva de conocimiento en las aulas. Un teléfono celular es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular o móvil. Se denomina celular debido a las antenas repetidoras que conforman la red, cada una de las cuales es una célula, si bien existen redes telefónicas móviles satelitales.
Su principal característica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar. Aunque su principal función es la comunicación de voz, como el teléfono convencional, su rápido desarrollo ha incorporado otras funciones como son cámara fotográfica, agenda, acceso a internet, reproducción de video e incluso GPS y reproductor mp3. La comunicación telefónica es posible gracias a la interconexión entre centrales móviles y públicas. Según las bandas o frecuencias en las que opera el móvil, podrá funcionar en una parte u otra del mundo. La telefonía móvil consiste en la combinación de una red de estaciones transmisoras-receptoras de radio (repetidores, estaciones base o BTS) y una serie de centrales telefónicas de conmutación de 1. º Y 5. º Nivel (MSC y BSC respectivamente), que posibilita la comunicación entre terminales telefónicos portátiles (teléfonos móviles) o entre terminales portátiles y teléfonos de la red fija tradicional.
Ese dispositivo de pantalla táctil que amenaza con ser un distractor durante las lecciones, tiene la capacidad de que niños y jóvenes junto con sus profesores puedan cuestionar, innovar y proponer soluciones a los problemas de su entorno inmediato, si se logra pasar la barrera del mero entretenimiento y la banalidad de solo criticar a través de las redes sociales.
El uso del teléfono celular por parte de los estudiantes de los diferentes niveles educativos, principalmente del nivel superior, ha llegado a ser causa de conflictos en el salón de clases. La atracción que sienten los jóvenes por utilizarlos en todo el momento bajo cualquier pretexto puede ser reorientada como herramienta didáctica que permita el aprendizaje memorístico y la transferencia de aprendizaje.
La psicóloga Dolors Reig comenta “que los móviles se han convertido en un instrumento fundamental para el cyborg (el ser humano aumentado) de nuestros tiempos. Eliminarlos en el aula resulta artificial contraproducente  desde el punto de vista de que perdemos la oportunidad de orientar su uso con fines educativos o incluso de autocontrol de la propia conectividad.”

Rico Aprendizaje

Convertir al celular en aliado del aprendizaje es permitir que los estudiantes compartan imágenes y videos que respalden sus argumentos sobre un tema de discusión, obtener datos actualizados para enriquecer un debate, localizar un hecho histórico, publicar denuncias y soluciones a problemas comunales y generar consultas básicas en el diccionario para evitar tanto horror de ortografía. La gama de aplicaciones móviles disponibles ofrece evaluaciones de forma inmediata a procesos de lectoescritura, comprensión de textos, enseñanza de las matemáticas, ciencias y artes; mediante juegos, trivias y textos que están al alcance de un clic. La tecnología funciona como aliada en la medida en que, desde la educación, se enseñe a pensar que el “teléfono inteligente” no debe convertirnos en autómatas incapaces de poner en marcha nuevas ideas.
El buen uso de la tecnología se usa para bien, sus efectos podrían causar sorpresa entre quienes se aferran al uso de los métodos tradicionales. Una investigación de la organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura. El uso adecuado de la tecnología produce motivación en los alumnos, incentiva la creatividad en el aula, disminuye los índices de deserción y favorece el desempeño académico.
No hay que utilizar la tecnología como un artículo para que los menores se distraigan mientras a los adultos les absorbe el ajetreo rutinario. Si se logra que tengan una aproximación responsable con la tecnología, con supervisión y retos educativos, se está generando una ventaja para el futuro. Motivación y compromiso son dos requisitos básicos en los procesos de aprendizaje y, en este sentido, Prensky propone que las clases mediadas con celulares incorporen en su dinámica una realimentación inmediata, posibilidades de “subir de nivel” o superarse.
El uso del teléfono celular se ha vuelto imprescindible para toda persona. Dependiendo de la edad es el uso que se le da, así, por ejemplo, entre más avanzada sea la edad del individuo, su uso se reducirá a solamente realizar llamadas. Sin embargo, entre la población joven se ha vuelto multiuso, lo mismo sirve para ver una película que para llamar, también es utilizado como dispositivo de almacenamiento, tanto de sus archivos personales como fotografías hasta tareas o proyectos que presentarán en la escuela. Por otra parte, entre más avanzado sea el modelo del teléfono celular, éste contiene aplicaciones que permiten una mayor versatilidad en su uso, las cuales varían desde la creación de colecciones de fotografías hasta la elaboración de documentos a través de un block de notas o, incluso, un editor de textos como Microsoft Word. En él pueden utilizarse las herramientas que proporciona Internet, como es el Facebook y el Twitter, así como el acceso al correo electrónico.

En muchos casos los alumnos se inician en su relación con los ordenadores y los dispositivos móviles de manera autodidacta antes de hacerlo dentro del aula. Sin embargo es en este entorno donde el alumno puede sacarle provecho de muchas formas. Por lo que introducir estos dispositivos en el aula puede ser tan útil para el estudiante Como para el profesor. Ambos se benefician en muchos sentidos, por ejemplo: 

·         Aprendizaje con interfaz interactivo: Un beneficio es precisamente aprender a utilizar las interfaces interactivas y aprender contenidos nuevos con ellas. Los contenidos pueden incluso ir ajustándose a los resultados del alumno, añadir nuevos contenidos o repasar los que no se hayan entendido bien.
·         Desarrollar habilidades tecnológicas: Los alumnos que no tienen dispositivos propios en casa tienen así la oportunidad de acceder a saber cómo funcionan. Se preparan para un futuro profesional en el que puede que tengan que utilizar esos dispositivos tecnológicos, móviles o no.
·         Monitorización más sencilla para el docente: para el profesor o el docente, puede ser una forma de monitorizar los avances y la realización de las tareas de los alumnos.

Ventajas y desventajas

El uso del celular como herramienta autodidacta tiene sus ventajas y desventajas por ejemplo algunas ventajas son:
  1.      Te permite conectarte en cualquier momento a Internet, acceder a información y comunicar rápidamente. Sin duda, este aparato tecnológico es ideal para acompañar las clases con aplicaciones o documentos en línea.
  2.  Al permitir el acceso a la información puede generar puntos de discusión entre los alumnos. También, destaca el componente autodidactaya que actualmente es muy común que los más pequeños sean capaces de aprender de manera autónoma a utilizar estas herramientas tecnológicas.
  3.     Se puede usar para presentar o investigar un tema, hacerlo más visible y comprensible, procesar información, afianzar procesos, pero sus alcances dependerán del diseño curricular, la metodología de trabajo de los profesores, el plan de horas, los objetivos del aprendizaje, los valores institucionales
Sin embargo, las desventajas al usarlo con fines educativos serian:
  1. El niño en etapa escolar, al estar expuesto a tantos contenidos, puede sufrir un fenómeno en el que la capacidad de retener conceptos se reduce. También se produce un aprendizaje más superfluo de varios campos del conocimiento.
  2. “Las desventajas se dan cuando se deposita en la tecnología aquello que debería ser la esencia del aprendizaje; es decir, el razonamiento, la imaginación, el uso divergente de la inteligencias, la solución de problemas, la reflexión crítica y ética sobre los dilemas de tu identidad, valores, de tu mundo o de la persona”, señala el pedagogo (León Trahtemberg).
  3.  El tiempo que el docente y educando requiere para navegar. 

2.    “Las desventajas se dan cuando se deposita en la tecnología aquello que debería ser la esencia del aprendizaje; es decir, el razonamiento, la imaginación, el uso divergente de la inteligencias, la solución de problemas, la reflexión crítica y ética sobre los dilemas de tu identidad, valores, de tu mundo o de la persona”, señala el pedagogo (León Trahtemberg).
3.    El tiempo que el docente y educando requiere para navegar. 


Infografía




Conclusión

Sabemos que la tecnología está a mayor está a un mayor alcance para  los individuos en la vida cotidiana, como es el celular. Es por ello que  debemos considerar actualizar los métodos tradicionales de enseñanza, donde se trata al alumno como una vasija dentro de la cual se introduce conocimiento. Por eso debemos de tomar en cuenta que el aprendizaje no es a una actividad confinada a las paredes del aula, sino que penetra todas las actividades sociales y, por tanto todos los tiempos en los que dividimos nuestro día.

Aunque lo ideal es utilizar estos dispositivos móviles como apoyo o soporte para explicar algunas cosas o realizar algunas actividades, no es recomendable sustituirlo completamente por los libros o los cuadernos. Siempre deben utilizarse en combinación con el material tradicional, hacer una introducción progresiva. La creatividad y la colaboración son otras dos de las habilidades que nos permite trabajar el uso de dispositivos móviles en el aula. El trabajo en la nube y aplicaciones creativas nos ayudarán a potenciar estas cualidades que de otra forma podría ser más complicado y elaborado.

Así mismo se debe aprovechar que hoy en día muchas personas cuentan con la formación autodidacta en el uso de las TICs principalmente el teléfono celular. También utilizando el celular permite que los alumnos puedan combinar aprendizaje con juegos, y aprender mientras se divierte. Además, ayuda a incrementar el liderazgo, la adaptación y el pensamiento veloz en los estudiantes.


Bibliografías

Adell J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Consultado: 23 Junio 2018 http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html

GRIFFITH, S. & LIYANAGE, L. (2008).  An introduction to the potential of social networking sites in education. En Emerging Technologies Conference 2008.

María Soledad Ramírez & José Aguilar (2000). Recursos educativos abiertos y móviles para la información de investigadores. Editorial: México EUCOSYS   



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