1. Aprendizaje de tipo implícito
El aprendizaje implícito, es un aprendizaje “ciego”, ya que
aprendemos sin darnos cuenta de que estamos aprendiendo.
Las características principales de este aprendizaje
cognitivo, es que es no-intencional, el aprendiz no tiene consciencia de lo que
aprende y que resulta en una ejecución automática de una conducta motora.
2. Aprendizaje de tipo explícito
En contraposición al aprendizaje implícito, el aprendizaje
explícito se caracteriza por la intención de aprender y la consciencia de ello.
Hay muchos ejemplos de este tipo de aprendizaje cognitivo, como por ejemplo el
acto de leer este artículo ya es un ejemplo de aprendizaje explícito, ya que lo
hace con intención de aprender.
El aprendizaje explícito, al ser un gesto intencional
requiere de atención sostenida, de un esfuerzo que siga a la intención para
aprender.
3. Aprendizaje cooperativo y colaborativo
El aprendizaje cooperativo, es un tipo de aprendizaje en
grupo. Por ejemplo, un alumno que aprende junto a su compañero o compañeros. El
objetivo que persigue este aprendizaje cognitivo es que cada miembro aprenda
dentro de sus posibilidades y que además se favorezca un trabajo en equipo.
Los cuatro pilares que sostienen este aprendizaje cognitivo,
son la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, la
participación igualitaria y la interacción simultánea.
Un aprendizaje similar (pero no igual) a éste, es el
aprendizaje colaborativo. En este tipo de aprendizaje, generalmente es una
persona fuera del grupo (ya sea un profesor, educador etc.) quién propone un
tema y se desarrolla en grupo.
4. Aprendizaje significativo
Este tipo de aprendizaje recoge de la dimensión cognitiva,
emocional y motivacional. Este tipo de aprendizaje supone un proceso de
organización de la información y de conexión con el conocimiento y la
experiencia previa del que aprende. La nueva información se relaciona con
nuestras experiencias. Esto desemboca en que el nuevo conocimiento se
transforme en único para cada persona, ya que cada uno tenemos una historia
propia. Es como aprender a través del filtro con el que vemos la realidad.
5. Aprendizaje asociativo
Si te suenan los perros de Pavlov quizás ya sepas de qué
consiste este tipo aprendizaje cognitivo. El aprendizaje asociativo define la
asociación entre un determinado estímulo y un comportamiento preciso. En el
caso de los perros de Pavlov el sonido de una campana con la llegada de comida,
lo que se traducía en que los perros empezaban a salivar cada vez que
escuchaban el sonido de la campana.
6. Habituación y sensibilización: Aprendizaje no asociativo
Estos dos procesos están incluidos dentro del mismo tipo de
aprendizaje: el no asociativo. Éste define un cambio nuestro ante un estímulo
continuo.
El aprendizaje de habituación es un aprendizaje de tipo
primitivo que permite adaptarnos al medio. Es un fenómeno cotidiano y muy
frecuente en nuestro día a día. Se produce cuando dejamos de prestar atención a
un estímulo (decremento de la respuesta a un estímulo)Un ejemplo de aprendizaje
de habituación lo encontramos en aquellas personas que viven cerca de una
carretera muy ruidosa. El primer día escucharán mucho el ruido, pero a medida
que van pasando las semanas, se habituarán al ruido, y dejará de molestarles
como lo hacía al principio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario