lunes, 25 de junio de 2018

Vitaminas educativas para el maestro.

la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación en el proceso educativo suscita reflexiones y discusiones al respecto; entre los docentes no hay posiciones unanimes.  las tics podrían ser la solución a los problemas de la enseñanza y del aprendizaje, mientras otros creen que su contribución es mas modesta. la integración de las TIC en el mundo educativo se considera desde una de esta tres posiciones : escepticismo, indiferencia u optimismo.
El Taller TIC e Innovación desarrolla una secuencia didáctica que considera los siguientes pasos:
 a. Generar ideas creativas
b. Desarrollar capacidades
c. Aplicar, revisar y concluir
  • Identificar las características y condiciones necesarias para innovar desde las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes.
  •   Analizar su práctica pedagógica utilizando técnicas que permitan identificar la problemática de la labor docente.
  •  • Integrar las TIC en sesiones de aprendizaje que respondan a necesidades específicas de un nivel y/o área específica.
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los estudios de las TIC y la formacion docente no son tan numerosos como los estudiosos que cada día los reclaman. las Tic no solo se utilizan en la administración y gestión del centro escolar sino cada vez  mas en contextos didácticos y organizativos como : 
  • elementos de comunicación y de acceso a la información 
  • instrumentos didácticos (medio de enseñanza)
  • contenido curricular
  • instrumentos de evaluación del proceso de la enseñanza-aprendizaje.
  • planificación de proyectos de centro.
cualquiera de estos usos debería suponer la reflexión sobre la formación docente para su uso en tres aspectos relacionados: 
  • valorar, de partida, las posibilidades didácticas de las TIC en la educación
  • asumir un cambio del rol del profesor y del alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • incorporar en la cultura del centro escolar la información. 



Los recursos materiales y recursos TIC se alternan para apoyar el logro de los objetivos relacionados con la necesidad de promover el pensamiento divergente y la propuesta de planes de mejora de la práctica pedagógica en aulas. Se recurre a técnicas de análisis de problemas (diagrama de Ishikawa) como paso previo al diseño de planes de mejora.
El objetivo del Taller “TIC e Innovación” (en adelante, Taller) es desarrollar capacidades en docentes de educación básica para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con el uso de las TIC, en el Marco de Buen Desempeño Docente.

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para que los futuros profesores de secundaria integren las TIC en los curricular de su especialidad, con mayor o menor eficacia, no solo les basta con dominar su asignatura, sino que tienen que conocer los fundamentos pedagógicos- didácticos del proceso de su enseñanza y ademas conocer la tecnología (Internet y sus herramientas). 
en el ambito pedagogico- didactico, el conocer y analizar ejemplos de procesos de enseñanza aprendizaje en los que se usa las TIC parece insuficiente para el diseño eficaz de unidades didacticas en areas de enseñanza. 

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