VITAMINAS EDUCATIVAS PARA EL MAESTRO
En el ámbito educativo, las TIC han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes. Cuando se establece la tecnología en la educación se puede ver sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Sobre todo si visualizamos que las TIC pueden ser utilizadas para permear a diferentes estilos de aprendizaje, así, los alumnos se sentirán beneficiados y lo más importante atendidos por sus profesores porque entonces las clases que solo se fundamentaban en un discurso pueden enriquecerse con imágenes, audio, videos, en fin una gama de elementos .
Beneficios del uso de las TICS en los docentes
Con el fin de convertirse en usuarios confiados en sus habilidades en TIC en las aulas, los docentes deben participar en una formación continua. Para esto, los maestros deben comprender los beneficios de la alfabetización digital.
La formación en TIC debe ser reconocida como un factor esencial para la enseñanza de las mismas, y como un facilitador de otras prácticas de enseñanza y aprendizaje.
"Los maestros requieren una extensa y continua exposición a las Tecnologías de la Información y la Comunicación para poder evaluar y seleccionar los recursos más apropiados. Sin embargo, el desarrollo de prácticas pedagógicas adecuadas es visto como más importante que el dominio técnico de las TIC”.
La formación que sólo se realiza una vez no es suficiente, las escuelas deben invertir y poner en práctica la formación continua y el desarrollo profesional a largo plazo con el fin de mantenerse al día con la rápida evolución de las tecnologías digitales.
- Alfabetización digital de los alumnos. Todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de las TIC.
- Productividad. Aprovechar las ventajas que ofrecen al realizar actividades como: preparar apuntes y ejercicios, buscar información, comunicarnos, difundir
- Información (Weblog, webs de los centros, etc.)
- Innovar en las prácticas docentes: Aprovechar las nuevas posibilidades didáctica que ofrecen las TIC para logran que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar.
Un mal profesor no se convierte en uno bueno por integrar las TICs en clase. Con esto queremos decir que la figura del docente sigue siendo la más vital e imprescindible en el proceso de enseñanza de los alumnos – las TICs no dejan de ser un complemento de grandísima utilidad para poder enriquecer las lecciones, aumentar la productividad y facilitar las tareas. Y sólo teniendo una idea clara de cómo aprovechar su potencial podrás sacarle todos los beneficios posibles.
- Conocimientos y competencias sobre las posibilidades de las TIC como recursos didácticos, tanto en as aulas como en los sistemas de educación a distancia y la educación no formal e informal: el potencial didáctico de las tecnologías de la educación y la información.
- Conocimiento del currículum oculto, de las implicaciones y consecuencias de las TIC, tanto en el aprendizaje intencionado, propio de la educación formal, como en la educación informal que proporcionan los medios de masas: potencial educativo de las TIC.
- Conocimiento de los contextos: de la realidad escolar donde se utilizan como recursos, y de la realidad social donde funcionan la institución escolar, y de los propios medios como agentes educativos.
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