INTRODUCCIÓN
En la actualidad la tecnología a alcanzado a
invadir todos los espacios, cambiando totalmente la forma en que interactuamos,
con este cambio la forma en que nos comunicamos e intercambiamos información es
diferente, los entornos digitales y medios tecnológicos nos proveen de una
manera más fácil y rápida información en tiempo real, además de ser de gran
utilidad para el ámbito educativo, que también ha sufrido este cambio, con la
incorporación de medios tecnológicos en las aulas de clase.
Asimismo, la evolución de la humanidad ha
traído consigo la creación del teléfono celular, que cada vez es más parecido o
incluso más eficiente que una computadora o laptop, debido a que en el se
encuentran múltiples herramientas y características como: Conexión a internet,
aplicaciones, cámara para grabar y tomar fotografías, entre otros.
El smartphone hoy en día es cada vez más
utilizado por los individuos para fines educativos, ya que a través del
smartphone las personas pueden descargar aplicaciones, visitar paginas web,
descargar libros, etc. Para enriquecer su aprendizaje, convirtiéndose en una
herramienta autodidacta, que se tiene a la mano en cualquier momento para
consultar y compartir información.
Finalmente cabe mencionar que el celular como
herramienta autodidacta es un apoyo para quienes la utilizan para ese fin,
debido a que es una forma más práctica y dinámica para generar un aprendizaje.
USO DEL CELULAR COMO HERRAMIENTA AUTODIDACTA
Los teléfonos inteligentes están cada vez más
presentes en la vida del alumnado. El profesorado puede aprovechar esta
realidad. Por medio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
el profesor puede definir brevemente en qué consiste el aprendizaje móvil,
también llamado en inglés “m-learning”, basado en métodos modernos de apoyo al
proceso de aprendizaje mediante el uso de instrumentos móviles: ordenadores
portátiles, tabletas, lectores MP3, teléfonos inteligentes o smartphones y
teléfonos móviles.
Según Thomas Murray (2016) menciona que “la
evolución de las nuevas tecnologías en las últimas décadas. Y observable que,
en torno a estas, se han desarrollado organizaciones colectivas espontaneas,
virtuales, inteligentes; y nuevos usos de la tecnología liderados en la mayoría
de los casos por los usuarios más jóvenes”.
Para comenzar, podemos establecer cuáles son
los conocimientos básicos que los alumnos poseen sobre esta tecnología
iniciando un diálogo en clase en el que se pueden ir anotando conceptos clave
como: smartphone, iPhone, m-learning, entre otros. Tras ello, intentaremos
redactar el significado de estos conceptos entre todos.
Por otro lado, se puede reflexionar sobre las
peculiaridades que posee un smartphone comparándolas con las de un teléfono
móvil tradicional, indicando que ventajas puede suponer esta nueva tecnología
en el mundo educativo, aportando ejemplos concretos de determinadas
aplicaciones especialmente útiles para el desarrollo de distintas áreas
curriculares. Para poder hacer este ejercicio, previamente puede pedir a sus
estudiantes que hagan una búsqueda de aquellas aplicaciones (también conocidas
como apps) que pueden catalogarse como educativas y, finalmente, entre todos,
pueden elaborar una lista de las diez mejores.
Además de las aplicaciones explícitamente
educativas, existe multitud de apps que pueden resultarnos útiles en las
labores diarias (organizativas, agendas digitales, recetas de cocina, etc.) o
pueden ser una buena opción para ocupar nuestro tiempo de ocio (libros
digitales, juegos online, GPS, entre otros). El alumnado puede investigar por
su cuenta, así como hacer un pequeño estudio sobre cuáles son las apps más
populares entre las personas de su entorno para realizar un listado de
recomendaciones para el resto de sus compañeros. Con el trabajo realizado entre
todos, se puede elaborar un pequeño repositorio de aplicaciones que puede
publicarse en la web del centro educativo.
Es más que comprensible que existan dudas en
la comunidad educativa respecto a los teléfonos móviles en el aula. Las
consecuencias de la falta de conocimiento de estos dispositivos y su manejo
responsable pueden conllevar un nefasto uso de estos y su utilización en
situaciones inadecuadas.
Por ello, muchos centros optan por
prohibirlos y no permitir que los niños los lleven a clase, algo que choca con
la realidad, en la que cada vez es más y más común el uso de estos
dispositivos. Asimismo, dada la enorme atracción que los más pequeños tienen
hacia estos aparatos, quizá sería más interesante dar la vuelta a la situación
y utilizarlos con fines educativos, ayudándoles además a adquirir un uso
responsable de las nuevas tecnologías.
Aunque es necesario adaptar el proyecto al
contexto determinado de cada clase, existen varios recursos e iniciativas que
te pueden servir como inspiración. A continuación, se presentan cuatro de ellos:
·
Directrices para el aprendizaje móvil:
Consejos recogidos por la UNESCO para sacar el mejor partido a los dispositivos
móviles en la educación, desde preescolar hasta la universidad.
·
Aprender a utilizar el teléfono móvil: Agenda
escolar, planificador de estudio, tablón virtual de ideas…son muchas las
aplicaciones, y las propias funcionalidades del aparato, que pueden ser
aplicadas al ámbito educativo y del estudio. ¿Quieres conocerlas?
·
Utilizar la cámara del teléfono móvil: Para
sacar el máximo partido a este tipo de dispositivos, nada mejor que organizar
un proyecto que lo convierta en la herramienta principal. En el instituto
Concepción Arenal de Ferrol se han convertido en cineastas, y con muy poco
material. Un buen puñado de buenas ideas y un móvil es lo único que hace falta
para realizar interesantes cortometrajes, vídeos artísticos, reportajes, etc.
·
El manual de Edutopía: Edutopía es una
fundación sin ánimo de lucro que trabaja en apoyar estrategias educativas
innovadoras, y que ha elaborado esta guía introductoria sobre los dispositivos
móviles en clase. Está dirigida tanto a docentes como a familiares, e incluye
una completa lista con aplicaciones que pueden ser de gran utilidad en las
clases.
Las ventajas de incluir los dispositivos
móviles en el aula son numerosas:
facilitan un aprendizaje más personalizado, permite una respuesta y una
evaluación inmediatas por parte del docente, potencian la participación… Sin
embargo, tampoco podemos olvidar los contras que comportan, que también pueden
ser importantes, como que inciden en la desigualdad económica de los alumnos
(no todos pueden acceder a los mismos dispositivos) o que su abuso puede dejar
de lado excelentes recursos más ‘tradicionales’, como la lectura o la expresión
artística.
Según Hernández Rocael (2010) menciona que “el
celular es un dispositivo electrónico portátil que puede servir de recurso para
los profesores como apoyo educativo en las salas de clases tradicional y a
distancia”.
el uso de estas tecnologías que están en
todos lados permite que una persona pueda acceder a contenidos, dentro del
contexto en que ésta se pueda encontrar, para aprender, interiorizar o reforzar
materias que fuera de este contexto podrían parecer irrelevantes.
Entre las principales ventajas que tienen los
dispositivos móviles, respecto de los dispositivos de escritorio, está su
portabilidad (dada por el tamaño y peso del dispositivo), autonomía (dada por
la duración de la batería y la no indispensable necesidad de conectividad),
ubicuidad y costo. las aplicaciones en m-Learning permiten capturar
pensamientos e ideas en el momento que se presentan, al brindar nuevas
alternativas para dar clases y aprender, es aquí donde se aprovecha el contexto
donde se encuentra el alumno de m-Learning.
Hoy por hoy, el aprendizaje móvil
(m-Learning) es el centro de múltiples investigaciones en diversas
instituciones, algunos proyectos de investigación y desarrollo en Europa.
El desafío es que los chicos a través de sus
dispositivos móviles no solo sean usuarios de Wikipedia sino también se
conviertan en editores interactivos: así pueden empezar a escribir artículos en
Wikipedia sobre cuestiones que les sean cotidianas, como por ejemplo la
geografía de localidad en la que viven, para ponerla en valor, a la que le
pueden sacar fotos con sus mismos celulares e incorporarlas a la edición.
Por otro lado, Google también ofrece una
solución dentro de su programa de educación denominada Classroom, que permite
la creación de clases y entornos virtuales de aprendizaje a través de internet.
En Classroom, tanto alumnos como profesores pueden acceder a sus aulas
virtuales a través de dispositivos móviles para realizar sus tareas, entregarlas,
y comunicarse entre ellos.
CONCLUSIÓN
El uso del teléfono celular es de gran
utilidad para estimular el aprendizaje de los seres humanos, debido a que por
medio de este se obtiene información en tiempo real, además de tener múltiples
utilidades como lo son: Tomar fotografías para ilustrar investigaciones o
presentaciones, tomar video para un experimento, realizar encuestas y ser una
forma más fácil de obtenerlas, interactuar en aplicaciones o ingresar a
plataformas virtuales e interactuar con los docentes para intercambiar
información y subir tareas o trabajos.
En la actualidad el uso del teléfono como
herramienta para estimular el aprendizaje cada vez es más común, debido a la
evolución continua que tiene la humanidad, los cambios tecnológicos que alcanza
y como esto repercute en la forma en que nos comunicamos hoy en día,
facilitando la interacción entre personas y compartiendo archivos a través del
smartphone.
También cabe mencionar que el ámbito
educativo también a sufrido un cambio con la incorporación de los medios
tecnológicos en las aulas de clase. El uso del teléfono móvil en el aula es de
gran ayuda para que el docente imparta clases dinámicas y asimismo el alumno
adquiera conocimiento.
Finalmente cabe destacar lo efectivo que
puede llegar a ser el teléfono móvil para aprender, debido lo fácil que es
obtener información a través de el y las aplicaciones como medio de apoyo para
aprender un segundo idioma, enviar y recibir archivos, etc.
FUENTES
Murray, Thomas (Nueva
York, 2016) El móvil en el aula
¿Problema o herramienta? [Documento en línea]
guía
publicada en línea http://blog.tiching.com/el-movil-en-el-aula-problema-o-herramienta/ [Consulta: 2018 Junio 23]
Autor Desconocido (2013)
Ideas y herramientas TIC para usar el
móvil en clase [Documento en línea]
guía
publicada en línea http://www.noticiasusodidactico.com/blog/2013/07/ideas-y-herramientas-tic-para-usar-el-movil-en-clase/
[Consulta: 2018 Junio 23]
Hernández, Rocael (Guatemala,
2010) Dispositivos móviles en la
Educación [Documento en línea]
guía
publicada en línea www.americalearningmedia.com/edicion-009/105-analisis/665-dispositivos-moviles-en-la-educacion
[Consulta: 2018 Junio 23]
Prensky, Mark (2006)
Celulares: ¿Herramientas para el aprendizaje?
[Documento en línea]
guía
publicada en línea http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/celulares-herramientas-para-el-aprendizaje.php
[Consulta:
2018 Junio 23]
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