jueves, 28 de junio de 2018

USO DEL CELULAR COMO HERRAMIENTA AUTODIDACTA


INTRODUCCIÓN

En la actualidad la tecnología a alcanzado a invadir todos los espacios, cambiando totalmente la forma en que interactuamos, con este cambio la forma en que nos comunicamos e intercambiamos información es diferente, los entornos digitales y medios tecnológicos nos proveen de una manera más fácil y rápida información en tiempo real, además de ser de gran utilidad para el ámbito educativo, que también ha sufrido este cambio, con la incorporación de medios tecnológicos en las aulas de clase.
Asimismo, la evolución de la humanidad ha traído consigo la creación del teléfono celular, que cada vez es más parecido o incluso más eficiente que una computadora o laptop, debido a que en el se encuentran múltiples herramientas y características como: Conexión a internet, aplicaciones, cámara para grabar y tomar fotografías, entre otros.
El smartphone hoy en día es cada vez más utilizado por los individuos para fines educativos, ya que a través del smartphone las personas pueden descargar aplicaciones, visitar paginas web, descargar libros, etc. Para enriquecer su aprendizaje, convirtiéndose en una herramienta autodidacta, que se tiene a la mano en cualquier momento para consultar y compartir información.
Finalmente cabe mencionar que el celular como herramienta autodidacta es un apoyo para quienes la utilizan para ese fin, debido a que es una forma más práctica y dinámica para generar un aprendizaje.

USO DEL CELULAR COMO HERRAMIENTA AUTODIDACTA

Los teléfonos inteligentes están cada vez más presentes en la vida del alumnado. El profesorado puede aprovechar esta realidad. Por medio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) el profesor puede definir brevemente en qué consiste el aprendizaje móvil, también llamado en inglés “m-learning”, basado en métodos modernos de apoyo al proceso de aprendizaje mediante el uso de instrumentos móviles: ordenadores portátiles, tabletas, lectores MP3, teléfonos inteligentes o smartphones y teléfonos móviles.
Según Thomas Murray (2016) menciona que “la evolución de las nuevas tecnologías en las últimas décadas. Y observable que, en torno a estas, se han desarrollado organizaciones colectivas espontaneas, virtuales, inteligentes; y nuevos usos de la tecnología liderados en la mayoría de los casos por los usuarios más jóvenes”.
Para comenzar, podemos establecer cuáles son los conocimientos básicos que los alumnos poseen sobre esta tecnología iniciando un diálogo en clase en el que se pueden ir anotando conceptos clave como: smartphone, iPhone, m-learning, entre otros. Tras ello, intentaremos redactar el significado de estos conceptos entre todos.
Por otro lado, se puede reflexionar sobre las peculiaridades que posee un smartphone comparándolas con las de un teléfono móvil tradicional, indicando que ventajas puede suponer esta nueva tecnología en el mundo educativo, aportando ejemplos concretos de determinadas aplicaciones especialmente útiles para el desarrollo de distintas áreas curriculares. Para poder hacer este ejercicio, previamente puede pedir a sus estudiantes que hagan una búsqueda de aquellas aplicaciones (también conocidas como apps) que pueden catalogarse como educativas y, finalmente, entre todos, pueden elaborar una lista de las diez mejores.
Además de las aplicaciones explícitamente educativas, existe multitud de apps que pueden resultarnos útiles en las labores diarias (organizativas, agendas digitales, recetas de cocina, etc.) o pueden ser una buena opción para ocupar nuestro tiempo de ocio (libros digitales, juegos online, GPS, entre otros). El alumnado puede investigar por su cuenta, así como hacer un pequeño estudio sobre cuáles son las apps más populares entre las personas de su entorno para realizar un listado de recomendaciones para el resto de sus compañeros. Con el trabajo realizado entre todos, se puede elaborar un pequeño repositorio de aplicaciones que puede publicarse en la web del centro educativo.
Es más que comprensible que existan dudas en la comunidad educativa respecto a los teléfonos móviles en el aula. Las consecuencias de la falta de conocimiento de estos dispositivos y su manejo responsable pueden conllevar un nefasto uso de estos y su utilización en situaciones inadecuadas.
Por ello, muchos centros optan por prohibirlos y no permitir que los niños los lleven a clase, algo que choca con la realidad, en la que cada vez es más y más común el uso de estos dispositivos. Asimismo, dada la enorme atracción que los más pequeños tienen hacia estos aparatos, quizá sería más interesante dar la vuelta a la situación y utilizarlos con fines educativos, ayudándoles además a adquirir un uso responsable de las nuevas tecnologías.
Aunque es necesario adaptar el proyecto al contexto determinado de cada clase, existen varios recursos e iniciativas que te pueden servir como inspiración. A continuación, se presentan cuatro de ellos:
·         Directrices para el aprendizaje móvil: Consejos recogidos por la UNESCO para sacar el mejor partido a los dispositivos móviles en la educación, desde preescolar hasta la universidad.
·         Aprender a utilizar el teléfono móvil: Agenda escolar, planificador de estudio, tablón virtual de ideas…son muchas las aplicaciones, y las propias funcionalidades del aparato, que pueden ser aplicadas al ámbito educativo y del estudio. ¿Quieres conocerlas?
·         Utilizar la cámara del teléfono móvil: Para sacar el máximo partido a este tipo de dispositivos, nada mejor que organizar un proyecto que lo convierta en la herramienta principal. En el instituto Concepción Arenal de Ferrol se han convertido en cineastas, y con muy poco material. Un buen puñado de buenas ideas y un móvil es lo único que hace falta para realizar interesantes cortometrajes, vídeos artísticos, reportajes, etc.
·         El manual de Edutopía: Edutopía es una fundación sin ánimo de lucro que trabaja en apoyar estrategias educativas innovadoras, y que ha elaborado esta guía introductoria sobre los dispositivos móviles en clase. Está dirigida tanto a docentes como a familiares, e incluye una completa lista con aplicaciones que pueden ser de gran utilidad en las clases.
Las ventajas de incluir los dispositivos móviles en el aula son numerosas:  facilitan un aprendizaje más personalizado, permite una respuesta y una evaluación inmediatas por parte del docente, potencian la participación… Sin embargo, tampoco podemos olvidar los contras que comportan, que también pueden ser importantes, como que inciden en la desigualdad económica de los alumnos (no todos pueden acceder a los mismos dispositivos) o que su abuso puede dejar de lado excelentes recursos más ‘tradicionales’, como la lectura o la expresión artística.
Según Hernández Rocael (2010) menciona que “el celular es un dispositivo electrónico portátil que puede servir de recurso para los profesores como apoyo educativo en las salas de clases tradicional y a distancia”.
el uso de estas tecnologías que están en todos lados permite que una persona pueda acceder a contenidos, dentro del contexto en que ésta se pueda encontrar, para aprender, interiorizar o reforzar materias que fuera de este contexto podrían parecer irrelevantes.
Entre las principales ventajas que tienen los dispositivos móviles, respecto de los dispositivos de escritorio, está su portabilidad (dada por el tamaño y peso del dispositivo), autonomía (dada por la duración de la batería y la no indispensable necesidad de conectividad), ubicuidad y costo. las aplicaciones en m-Learning permiten capturar pensamientos e ideas en el momento que se presentan, al brindar nuevas alternativas para dar clases y aprender, es aquí donde se aprovecha el contexto donde se encuentra el alumno de m-Learning.
Hoy por hoy, el aprendizaje móvil (m-Learning) es el centro de múltiples investigaciones en diversas instituciones, algunos proyectos de investigación y desarrollo en Europa.
El desafío es que los chicos a través de sus dispositivos móviles no solo sean usuarios de Wikipedia sino también se conviertan en editores interactivos: así pueden empezar a escribir artículos en Wikipedia sobre cuestiones que les sean cotidianas, como por ejemplo la geografía de localidad en la que viven, para ponerla en valor, a la que le pueden sacar fotos con sus mismos celulares e incorporarlas a la edición.
Por otro lado, Google también ofrece una solución dentro de su programa de educación denominada Classroom, que permite la creación de clases y entornos virtuales de aprendizaje a través de internet. En Classroom, tanto alumnos como profesores pueden acceder a sus aulas virtuales a través de dispositivos móviles para realizar sus tareas, entregarlas, y comunicarse entre ellos.

CONCLUSIÓN

El uso del teléfono celular es de gran utilidad para estimular el aprendizaje de los seres humanos, debido a que por medio de este se obtiene información en tiempo real, además de tener múltiples utilidades como lo son: Tomar fotografías para ilustrar investigaciones o presentaciones, tomar video para un experimento, realizar encuestas y ser una forma más fácil de obtenerlas, interactuar en aplicaciones o ingresar a plataformas virtuales e interactuar con los docentes para intercambiar información y subir tareas o trabajos.
En la actualidad el uso del teléfono como herramienta para estimular el aprendizaje cada vez es más común, debido a la evolución continua que tiene la humanidad, los cambios tecnológicos que alcanza y como esto repercute en la forma en que nos comunicamos hoy en día, facilitando la interacción entre personas y compartiendo archivos a través del smartphone.
También cabe mencionar que el ámbito educativo también a sufrido un cambio con la incorporación de los medios tecnológicos en las aulas de clase. El uso del teléfono móvil en el aula es de gran ayuda para que el docente imparta clases dinámicas y asimismo el alumno adquiera conocimiento.
Finalmente cabe destacar lo efectivo que puede llegar a ser el teléfono móvil para aprender, debido lo fácil que es obtener información a través de el y las aplicaciones como medio de apoyo para aprender un segundo idioma, enviar y recibir archivos, etc.

FUENTES

Murray, Thomas (Nueva York, 2016) El móvil en el aula ¿Problema o herramienta? [Documento en línea]
guía publicada en línea http://blog.tiching.com/el-movil-en-el-aula-problema-o-herramienta/  [Consulta: 2018 Junio 23]
Autor Desconocido (2013) Ideas y herramientas TIC para usar el móvil en clase [Documento en línea]
Hernández, Rocael (Guatemala, 2010) Dispositivos móviles en la Educación [Documento en línea]
Prensky, Mark (2006) Celulares: ¿Herramientas para el aprendizaje? [Documento en línea]
[Consulta: 2018 Junio 23]

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