USO DEL CELULAR COMO HERRAMIENTA AUTODIDACTA
INTRODUCCIÓN
Paradigma Educativo
USO DEL CELULAR COMO HERRAMIENTA AUTODIDACTA.
Rico aprendizaje
Buen uso
Duolingo
¿Qué es una presentación en prezi?
CONCLUSIÓN
FUENTES
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo investigativo se dará a conocer la
importancia que tiene un celular como herramienta para un aprendizaje
significativo en un estudiante.
El uso del celular cada vez es mas eficaz como herramienta
autodidacta, aunque, de manera razonable, los maestros tienen duda sobre implantar
esta herramienta, los educadores prefieren que no se admitan en la escuela
porque puede ser una manera de distracción en el aula o que no se utilicen de
una manera correcta en los estudiantes
Pero el uso correcto del celular conlleva muchos beneficios,
ya que los niños están mas familiarizados con esta herramienta, de manera que
pueden utilizar sus conocimientos de uso, para poder aprender y que se fomente
la participación colaborativa del grupo.
Posteriormente, se da mención a un sitio web llamado
“Duolingo”, que es un claro ejemplo donde se adquiere un aprendizaje por medio
de los aparatos electrónicos, en este caso, la app funciona como un auxiliar
para aprender diferentes idiomas de manera didacta.
Paradigma Educativo
Como paradigma denominamos todo aquel modelo, patrón o
ejemplo que debe seguirse en determinada situación.
En un sentido amplio, se refiere a una teoría o conjunto de
teorías que sirve de modelo a seguir para resolver problemas o situaciones
determinadas que se planteen.
Un paradigma educativo es un modelo utilizado en la
educación. El paradigma utilizado por un maestro tiene un gran impacto en la
forma en que el estudiante se va a enfrentar al conocimiento y reaccionar ante
este, aprendiéndolo o rechazándolo dependiendo de la forma en que es abordado.
Un ejemplo de esto lo constituye en modo de aprender de las
nuevas generaciones, que se diferencia del de las generaciones anteriores. Por
eso, un paradigma educativo conservador no tendrá mucho efecto a nivel social.
USO DEL CELULAR COMO HERRAMIENTA AUTODIDACTA.
El uso de la tecnología digital en las aulas es cada vez más
acuciante, debido a las características de los niños y jóvenes en tanto
"nativos digitales” o primera generación de personas que nacieron con el
"boom” informático.
No obstante, estas transformaciones traen un choque
generacional, que se traduce en la resistencia de sectores más conservadores,
no por ello equivocados, al plantear mantener la tradición en el aula con el
añorado libro de papel, el docente y el pizarrón.
Lo que se plantea es que los cambios sean progresivos,
atento a los nuevos usos de los dispositivos digitales y que el docente siga
desarrollando su importante tarea al frente de la educación.
El celular como herramienta para el aprendizaje facilita la
creación colectiva de conocimiento en las aulas. Ese dispositivo de pantalla
táctil que amenaza con ser un distractor durante las lecciones, tiene la
capacidad de que niños y jóvenes junto con sus profesores puedan cuestionar,
innovar y proponer soluciones a los problemas de su entorno inmediato, si se
logra pasar la barrera del mero entretenimiento y la banalidad de solo criticar
a través de las redes sociales.
La educación de hoy tiene el desafío de motivar
a ir más allá de esos usos básicos, desde la infancia.
El reto se logra a partir de una eficiente formación docente
sobre el tema y de la creatividad conjunta entre estudiantes y profesores para
hacer del celular un aliado en las lecciones. No se trata de elaborar manuales
ni largas sesiones extenuantes para convertir al profesor en un gurú de la
tecnología; se trata, tal y como dice el especialista estadounidense Marc
Prensky, de que el docente sea un facilitador de la experiencia digital
propiciando retos y discusiones, a partir del uso de nuevos dispositivos.
Rico aprendizaje
Convertir al celular en aliado del aprendizaje es permitir
que los estudiantes compartan imágenes y videos que respalden sus argumentos
sobre un tema de discusión, obtener datos actualizados para enriquecer un
debate, localizar un hecho histórico, publicar denuncias y soluciones a
problemas comunales y generar consultas básicas en el diccionario para evitar
tanto horror de ortografía.
La gama de aplicaciones móviles disponibles ofrece
evaluaciones de forma inmediata a procesos de lectoescritura, comprensión de
textos, enseñanza de las matemáticas, ciencias y artes; mediante juegos,
trivias y textos que están al alcance de un clic. La tecnología funciona como
aliada en la medida en que, desde la educación, se enseñe a pensar que el
“teléfono inteligente” no debe convertirnos en autómatas incapaces de poner en
marcha nuevas ideas.
El aparato por sí solo no genera ningún beneficio. Un
celular subutilizado es tan inútil como un cuaderno de cien hojas que el
estudiante dejó vacío durante su curso lectivo.
Buen uso
Cuando la tecnología se usa para bien, sus efectos podrían
causar sorpresa entre quienes se aferran al uso de los métodos tradicionales.
Una investigación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) concluye que el uso
adecuado de la tecnología produce motivación en los alumnos, incentiva la
creatividad en el aula, disminuye los índices de deserción y favorece el
desempeño académico.
Duolingo
Duolingo es un sitio web destinado al aprendizaje gratuito
de idiomas a la vez que una plataforma crowdsourcing de traducción de textos.
El servicio está diseñado de tal forma que a medida que el usuario avanza en su
aprendizaje ayuda a traducir páginas web y otros documentos.
Es una plataforma que, por medio de un aparato tecnológico,
el infante puede aprender distintos idiomas de una manera fácil, a través de
imágenes, sonidos y traducciones.
Este es un ejemplo de que si se le brinda un buen uso a un
celular se puede usar como una herramienta de aprendizaje.
¿Qué es una presentación en prezi?
La presentación con Prezi es una nueva forma de realizar
presentaciones profesionales. Una herramienta online que permite hacer
exposiciones llenas de dinamismo y novedosas. Los puntos fuertes de Prezi son
muchos:
·
Plantillas originales y prediseñadas. Desde el
principio al fin, las plantillas dan unidad a la exposición con el tipo de
letra, los colores y la estética.
·
Frames: Prezi se caracteriza por ordenadar la
estructura con frames, con posibilidad de acercar y alejar los puntos que
queremos destacar.
·
Exposición no-lineal: aunque temáticamente la
presentación se ordena, Prezi ofrece la posibilidad de realizar movimientos
entre frames que introduce una nueva forma de presentar.
·
Integración de Power Point: Prezi ofrece la
posibilidad de trabajar junto a otras presentaciones realizadas con Power Point
e integrar la diapositiva como frame.
A continuación, se dejará un link de una presentación de
prezi acerca del “Uso del celular como herramienta autodidacta”:
CONCLUSIÓN
Para finalizar este trabajo investigativo, se llegó a la
conclusión de que el uso del celular como herramienta autodidacta tiene muchos
mas beneficios que contras. Se debe de ayudar a los estudiantes a alcanzar
habilidades digitales y tecnológicas, y una manera viable de hacerlo es iniciar
introduciendo en las aulas y promoviendo el uso del teléfono celular, ya que,
como se hace antes mención, los estudiantes de ahora están muy familiarizados
con los mismos.
Hoy en día, existen una infinidad de sitios web, donde se es
posible adquirir un aprendizaje significativo por medio de interacciones
tecnológicas donde el niño, de manera lúdica aprende sobre distintos temas.
FUENTES
MARCOS ISLA (2016) EL USO DE
LOS CELULARES EN AL AULA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA [Documento en línea] https://www.larazondechivilcoy.com.ar/locales/2016/11/13/celulares-aula-como-herramienta-educativa-82328.html
[Consulta: 28 de junio de 2018]
AUTOR DESCONOCIDO (2015)
QUE ES DUOLINGO [Documento en línea]
https://es.duolingo.com/comment/6758701/Que-es-Duolingo
[Consulta: 28 de junio de 2018]
ALBERTO BARRANTES (2017)
CELULARES: ALIADOS PARA EL APRENDIZAJE [Documento
en línea] https://www.nacion.com/opinion/foros/celulares-aliados-para-el-aprendizaje/3OEPCV5FUJBALIFR62NDZGRLMM/story/
[Consulta: 28 de junio de 2018]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario