jueves, 28 de junio de 2018

USO DEL CELULAR COMO HERRAMIENTA AUTODIDACTA

USO DEL CELULAR COMO HERRAMIENTA AUTODIDACTA

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo investigativo se dará a conocer la importancia que tiene un celular como herramienta para un aprendizaje significativo en un estudiante.
El uso del celular cada vez es mas eficaz como herramienta autodidacta, aunque, de manera razonable, los maestros tienen duda sobre implantar esta herramienta, los educadores prefieren que no se admitan en la escuela porque puede ser una manera de distracción en el aula o que no se utilicen de una manera correcta en los estudiantes
Pero el uso correcto del celular conlleva muchos beneficios, ya que los niños están mas familiarizados con esta herramienta, de manera que pueden utilizar sus conocimientos de uso, para poder aprender y que se fomente la participación colaborativa del grupo.
Posteriormente, se da mención a un sitio web llamado “Duolingo”, que es un claro ejemplo donde se adquiere un aprendizaje por medio de los aparatos electrónicos, en este caso, la app funciona como un auxiliar para aprender diferentes idiomas de manera didacta.

Paradigma Educativo


Como paradigma denominamos todo aquel modelo, patrón o ejemplo que debe seguirse en determinada situación.
En un sentido amplio, se refiere a una teoría o conjunto de teorías que sirve de modelo a seguir para resolver problemas o situaciones determinadas que se planteen.
Un paradigma educativo es un modelo utilizado en la educación. El paradigma utilizado por un maestro tiene un gran impacto en la forma en que el estudiante se va a enfrentar al conocimiento y reaccionar ante este, aprendiéndolo o rechazándolo dependiendo de la forma en que es abordado.
Un ejemplo de esto lo constituye en modo de aprender de las nuevas generaciones, que se diferencia del de las generaciones anteriores. Por eso, un paradigma educativo conservador no tendrá mucho efecto a nivel social.

USO DEL CELULAR COMO HERRAMIENTA AUTODIDACTA.

El uso de la tecnología digital en las aulas es cada vez más acuciante, debido a las características de los niños y jóvenes en tanto "nativos digitales” o primera generación de personas que nacieron con el "boom” informático.
No obstante, estas transformaciones traen un choque generacional, que se traduce en la resistencia de sectores más conservadores, no por ello equivocados, al plantear mantener la tradición en el aula con el añorado libro de papel, el docente y el pizarrón.
Lo que se plantea es que los cambios sean progresivos, atento a los nuevos usos de los dispositivos digitales y que el docente siga desarrollando su importante tarea al frente de la educación.
El celular como herramienta para el aprendizaje facilita la creación colectiva de conocimiento en las aulas. Ese dispositivo de pantalla táctil que amenaza con ser un distractor durante las lecciones, tiene la capacidad de que niños y jóvenes junto con sus profesores puedan cuestionar, innovar y proponer soluciones a los problemas de su entorno inmediato, si se logra pasar la barrera del mero entretenimiento y la banalidad de solo criticar a través de las redes sociales.
La educación de hoy tiene el desafío de motivar a ir más allá de esos usos básicos, desde la infancia.
El reto se logra a partir de una eficiente formación docente sobre el tema y de la creatividad conjunta entre estudiantes y profesores para hacer del celular un aliado en las lecciones. No se trata de elaborar manuales ni largas sesiones extenuantes para convertir al profesor en un gurú de la tecnología; se trata, tal y como dice el especialista estadounidense Marc Prensky, de que el docente sea un facilitador de la experiencia digital propiciando retos y discusiones, a partir del uso de nuevos dispositivos.

Rico aprendizaje

Convertir al celular en aliado del aprendizaje es permitir que los estudiantes compartan imágenes y videos que respalden sus argumentos sobre un tema de discusión, obtener datos actualizados para enriquecer un debate, localizar un hecho histórico, publicar denuncias y soluciones a problemas comunales y generar consultas básicas en el diccionario para evitar tanto horror de ortografía.
La gama de aplicaciones móviles disponibles ofrece evaluaciones de forma inmediata a procesos de lectoescritura, comprensión de textos, enseñanza de las matemáticas, ciencias y artes; mediante juegos, trivias y textos que están al alcance de un clic. La tecnología funciona como aliada en la medida en que, desde la educación, se enseñe a pensar que el “teléfono inteligente” no debe convertirnos en autómatas incapaces de poner en marcha nuevas ideas.
El aparato por sí solo no genera ningún beneficio. Un celular subutilizado es tan inútil como un cuaderno de cien hojas que el estudiante dejó vacío durante su curso lectivo.

Buen uso

Cuando la tecnología se usa para bien, sus efectos podrían causar sorpresa entre quienes se aferran al uso de los métodos tradicionales. Una investigación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) concluye que el uso adecuado de la tecnología produce motivación en los alumnos, incentiva la creatividad en el aula, disminuye los índices de deserción y favorece el desempeño académico.

Duolingo

Duolingo es un sitio web destinado al aprendizaje gratuito de idiomas a la vez que una plataforma crowdsourcing de traducción de textos. El servicio está diseñado de tal forma que a medida que el usuario avanza en su aprendizaje ayuda a traducir páginas web y otros documentos.
Es una plataforma que, por medio de un aparato tecnológico, el infante puede aprender distintos idiomas de una manera fácil, a través de imágenes, sonidos y traducciones.
Este es un ejemplo de que si se le brinda un buen uso a un celular se puede usar como una herramienta de aprendizaje.


Resultado de imagen para duolingo

¿Qué es una presentación en prezi?

La presentación con Prezi es una nueva forma de realizar presentaciones profesionales. Una herramienta online que permite hacer exposiciones llenas de dinamismo y novedosas. Los puntos fuertes de Prezi son muchos:

·        Plantillas originales y prediseñadas. Desde el principio al fin, las plantillas dan unidad a la exposición con el tipo de letra, los colores y la estética.
·        Frames: Prezi se caracteriza por ordenadar la estructura con frames, con posibilidad de acercar y alejar los puntos que queremos destacar.
·        Exposición no-lineal: aunque temáticamente la presentación se ordena, Prezi ofrece la posibilidad de realizar movimientos entre frames que introduce una nueva forma de presentar.
·        Integración de Power Point: Prezi ofrece la posibilidad de trabajar junto a otras presentaciones realizadas con Power Point e integrar la diapositiva como frame.
A continuación, se dejará un link de una presentación de prezi acerca del “Uso del celular como herramienta autodidacta”:

CONCLUSIÓN

Para finalizar este trabajo investigativo, se llegó a la conclusión de que el uso del celular como herramienta autodidacta tiene muchos mas beneficios que contras. Se debe de ayudar a los estudiantes a alcanzar habilidades digitales y tecnológicas, y una manera viable de hacerlo es iniciar introduciendo en las aulas y promoviendo el uso del teléfono celular, ya que, como se hace antes mención, los estudiantes de ahora están muy familiarizados con los mismos.
Hoy en día, existen una infinidad de sitios web, donde se es posible adquirir un aprendizaje significativo por medio de interacciones tecnológicas donde el niño, de manera lúdica aprende sobre distintos temas.

FUENTES

MARCOS ISLA (2016) EL USO DE LOS CELULARES EN AL AULA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA [Documento en línea] https://www.larazondechivilcoy.com.ar/locales/2016/11/13/celulares-aula-como-herramienta-educativa-82328.html [Consulta: 28 de junio de 2018]

AUTOR DESCONOCIDO (2015) QUE ES DUOLINGO [Documento en línea] https://es.duolingo.com/comment/6758701/Que-es-Duolingo [Consulta: 28 de junio de 2018]

ALBERTO BARRANTES (2017) CELULARES: ALIADOS PARA EL APRENDIZAJE [Documento en línea] https://www.nacion.com/opinion/foros/celulares-aliados-para-el-aprendizaje/3OEPCV5FUJBALIFR62NDZGRLMM/story/ [Consulta: 28 de junio de 2018] 
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario