USO DEL CELULAR COMO HERRAMIENTA
AUTO-DIDÁCTICA
INTRODUCCIÓN
Hoy
en día el ser humano se encuentra en una época en la cual se muestra el avance
continuo que tiene la tecnología y como se adapta a la vida cotidiana de las
personas, es decir, en la actualidad el ser humano se encuentra en un punto en
el cual la información que desee obtener está al alcance de sus manos con tan
solo buscarlo por medio del celular. Por tanto, mediante los cambios
tecnológicos que se han dado a través de los años, surge la aparición de medios
tecnológicos en las aulas de clase.
En
este trabajo investigativo se analizará el uso del celular como herramienta de
enseñanza-aprendizaje en el aula. Este avance tecnológico repercute en las
nuevas generaciones quienes se adaptan al entorno en el que se encuentran, como
también el conocimiento que tienen los jóvenes sobre los medios tecnológicos
que han aprendido por medio de sus semejantes, quienes han sentido la necesidad
de adaptarse a estos cambios y evolución que ha alcanzado el ser humano.
La educación ha sufrido un cambio con la
aparición de las tecnologías de información y comunicación, brindado al docente
la necesidad de desarrollar clases e involucrando la tecnología para fines
educativos siendo este un método motivador para ellos. Por ello, es de
imprescindible el manejo correcto del celular.
USO DEL CELULAR COMO HERRAMIENTA AUTO-DIDÁCTICA
El teléfono celular es una herramienta omnipresente en la
vida cotidiana, afectando principalmente a los jóvenes de manera adecuada
contribuyendo a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizada como
herramienta pedagógica. No obstante, este artefacto trae un choque contra lo
conservador, es decir, contra la planeación del docente, el libro de papel y el pizarrón. Sin embargo, lo
que se plantea es que los cambios sean progresivos, atento a los nuevos usos de
los dispositivos digitales y que el docente siga desarrollando su papel frente
a la educación.
El
celular como herramienta para el aprendizaje facilita la creación colectiva del
conocimiento en las aulas. Aunque puede ser una amenaza para el proceso de
enseñanza-aprendizaje porque en algunas ocasiones es solo un distractor durante
las clases pedagógicas. Hay que tener en cuenta que en algunos casos lo alumnos
inician su relación con los ordenadores y dispositivos móviles antes de hacerlo
en el aula, es por eso el docente tiene que estar capacitado para el uso del
teléfono móvil. El conocimiento previo de esta herramienta en los alumnos tiene
que ser utilizado con provecho de muchas formas, por lo tanto, introducirlos en
el aula puede ser tan útil como para el docente y el alumno.
El celular favorece un aprendizaje con
interfaz interactivo, es decir, que se puede aprender a utilizar las interfaces
interactivas y aprender contenidos nuevos con ellas. Los contenidos incluso
pueden ir ajustándose a los resultados del alumno, repasando lo que no haya
quedado claro o añadiendo nuevos contenidos educativos. El uso del teléfono
móvil en el ámbito educativo puede ser más entretenido, si los planteamos de
manera correcta sin dejar a lado el objetivo de enseñar.
El uso de dispositivos electrónicos en el
aula nos permite hacer de la escuela y del aprendizaje un entorno más
ecológico. Nos permite reducir el gasto de papel haciendo algunos de los
ejercicios online, o un hacer exámenes desde Word. El uso del celular también
permite a algunos alumnos a desarrollar habilidades tecnológicas, puede ser en
caso a aquellos alumnos que no tienen dicha herramienta en casa. Preparar a
estos alumnos para el manejo del celular puede ser de ayuda para un futuro
profesional en el que puede que tengan que utilizar esos dispositivos
tecnológicos, móviles o no. Cabe mencionar, que el teléfono móvil puede
permitir a los alumnos a acceder a contenidos de video, audio o texto
infinitamente y sin necesidad de desplazarse. Por otro lado, este artefacto
para el profesor puede ser una forma de monitorizar los avances y la
realización de las tareas de los alumnos.
Aunque
lo ideal es utilizar estos dispositivos móviles como apoyo o soporte para
explicar algunas cosas o realizar algunas actividades, no es recomendable
sustituirlo completamente por los libros o los cuadernos. Siempre deben
utilizarse en combinación con el material tradicional, hacer una introducción
progresiva.
También
será clave escoger las aplicaciones móviles adecuadas para la clase, o incluso
crear apps o juegos para móvil educativos personalizados. No todas las
aplicaciones sirven en el entorno educativo. Actualmente existen decenas de
apps educativas, creadas por entidades del sector que pueden encajar para
muchas asignaturas. La creatividad y la colaboración son otras dos de las
habilidades que nos permite trabajar el uso de dispositivos móviles en el aula.
El teléfono móvil
es una tecnología de información y comunicación bastante dinámica, portátil e
innovadora, capaz de atraer y encantar a todos. Es una herramienta
indispensable de expresión y capaz de ayudarles a llevar a cabo las inquietudes
y deseos de las personas. De acuerdo con un estudio hecho por Adelina Moura y
Ana Amélia Carvalho, relata que “la tecnología móvil provocó diferencias
radicales en la manera como la sociedad trabaja, aprende y divierte.” Debido a las
ventajas de comunicación ofrecidas por los teléfonos móviles como la
convergencia de los varios tipos de medios, movilidad y entretenimiento, se
puede afirmar que actualmente los teléfonos móviles se convirtieron en una
herramienta clave de comunicación ocupando el centro de la vida de la mayoría
de las personas que dependen de esa tecnología no solo para fines de
entretenimiento sino también para fines laborales y educativas.
El
teléfono móvil libera a los estudiantes de la figura del profesor como el único
mediador del
aprendizaje. Los estudiantes se vuelven seres más interactivos, capaces de oír
la explicación del profesor, escuchar música y acceder a internet
simultáneamente. Un ejemplo del uso del celular podría ser la aplicación de
tareas con el uso de este, una producción textual o redacción de textos,
conversaciones grabadas donde interactúa el profesor y el alumnado en distintos
idiomas.
Existen desventajas en el uso del móvil
como la falta de creatividad y el poco esfuerzo para realización de trabajos
por que no existen dificultades. Mientras que algunas ventajas es que es una
forma placentera de aprender, despierta la curiosidad del alumno, incentiva los
alumnos a participar más en clases y ayuda a los alumnos a trabajar más en
equipo.
El teléfono móvil o celular claramente
puede ser utilizado desde una perspectiva educativa, consideremos las nuevas
posibilidades como un método de enseñanza posible de apoyarnos en la
importación de clases del docente. Los siguientes usos del móvil son:
1.
Para consultar un dato.
2.
Para hacer fotos y videos.
3.
Para realizar test.
4.
Para leer periódicos.
5.
Como diccionario, traductor, agenda, grabadora,
calculadora.
6.
Para escuchar música o ver fotos.
7.
Para anotar ideas.
8.
Como cronómetro o temporizador en alguna actividad
pedagógica.
9.
Para leer
libros electrónicos.
10.
Para repasar
antes de un examen.
11.
Escanear
documentos.
12.
Para edición.
13.
Para publicar
en el blog de la clase.
14.
Para que
exista una comunicación alumno-maestro.
15.
Para citar
padres o alumnos.
16.
Para uso
lúdico.
INFOGRAFÍA
La infografía es una representación visual de los propios
textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones
presentadas de manera gráficamente. Son ante todo una forma de comunicar
información, combinando texto, imágenes y diseño de una manera visual, que la
hace potencialmente viral.
¿Para qué sirven las infografías?
·
Mostramos
la información de una forma ordenada y esquemática.
·
Destacamos
la información más importante.
·
Es una
forma más atractiva de exponer un tema.
·
Facilitan
la lectura y es más fácil recordar los datos.
·
Son muy
virales, por lo que conseguimos una gran difusión y damos más visibilidad a
nuestra marca.
·
Al ser un
contenido único, permite diferenciarnos.
CONCLUSIÓN
En la actualidad la tecnología nos es
parte importante en la vida diaria, debido a que la información llega con base
en ella, por eso hoy en día nadie los contempla como un elemento añadido al
sistema educativo sino como unos medios significativos para el aprendizaje. El
uso del teléfono móvil nos permite crear entornos no sólo ricos para el
aprendizaje, sino también activos y creativos, donde el estudiante interactúa
con los objetos de aprendizaje, y con sus compañeros adquiriendo competencias y
capacidades.
Las tecnologías de información y
comunicación, en este caso el móvil, deben de procurar la creación de nuevas
escenografías de aprendizaje, dejando atrás lo tradicional convirtiéndose en
innovación absoluta. Por tanto, cada institución debe de conocer las
implicancias del uso del celular en educación y sus posibilidades para apoyar
su sector curricular.
Existen métodos de enseñanza didácticos
para la impartición de clases, la infografía es uno de estos. La infografía
ayuda a que los alumnos con estilo de aprendizaje visual y kinestésico puedan
captar de manera eficaz la información y así poder retenerla. De este modo, las
infografías antes vistas será un apoyo didáctico para que los alumnos guarden
la importancia del uso del celular como herramienta pedagógica.
FUENTE BIBLIOGRAFÍCA
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línea] http://blog.smconectados.com/2016/04/29/los-beneficios-de-utilizar-los-dispositivos-moviles-en-el-aula/
[Consultado el 23 de junio de 2018].
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