jueves, 28 de junio de 2018

USO DEL CELULAR COMO HERRAMIENTA AUTO-DIDÁCTICA

USO DEL CELULAR COMO HERRAMIENTA 

AUTO-DIDÁCTICA


INTRODUCCIÓN

Hoy en día el ser humano se encuentra en una época en la cual se muestra el avance continuo que tiene la tecnología y como se adapta a la vida cotidiana de las personas, es decir, en la actualidad el ser humano se encuentra en un punto en el cual la información que desee obtener está al alcance de sus manos con tan solo buscarlo por medio del celular. Por tanto, mediante los cambios tecnológicos que se han dado a través de los años, surge la aparición de medios tecnológicos en las aulas de clase.
En este trabajo investigativo se analizará el uso del celular como herramienta de enseñanza-aprendizaje en el aula. Este avance tecnológico repercute en las nuevas generaciones quienes se adaptan al entorno en el que se encuentran, como también el conocimiento que tienen los jóvenes sobre los medios tecnológicos que han aprendido por medio de sus semejantes, quienes han sentido la necesidad de adaptarse a estos cambios y evolución que ha alcanzado el ser humano.
 La educación ha sufrido un cambio con la aparición de las tecnologías de información y comunicación, brindado al docente la necesidad de desarrollar clases e involucrando la tecnología para fines educativos siendo este un método motivador para ellos. Por ello, es de imprescindible el manejo correcto del celular.  


      


USO DEL CELULAR COMO HERRAMIENTA AUTO-DIDÁCTICA

         El teléfono celular es una herramienta omnipresente en la vida cotidiana, afectando principalmente a los jóvenes de manera adecuada contribuyendo a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizada como herramienta pedagógica. No obstante, este artefacto trae un choque contra lo conservador, es decir, contra la planeación del docente, el libro de papel y el pizarrón. Sin embargo, lo que se plantea es que los cambios sean progresivos, atento a los nuevos usos de los dispositivos digitales y que el docente siga desarrollando su papel frente a la educación.
       El celular como herramienta para el aprendizaje facilita la creación colectiva del conocimiento en las aulas. Aunque puede ser una amenaza para el proceso de enseñanza-aprendizaje porque en algunas ocasiones es solo un distractor durante las clases pedagógicas. Hay que tener en cuenta que en algunos casos lo alumnos inician su relación con los ordenadores y dispositivos móviles antes de hacerlo en el aula, es por eso el docente tiene que estar capacitado para el uso del teléfono móvil. El conocimiento previo de esta herramienta en los alumnos tiene que ser utilizado con provecho de muchas formas, por lo tanto, introducirlos en el aula puede ser tan útil como para el docente y el alumno.
       El celular favorece un aprendizaje con interfaz interactivo, es decir, que se puede aprender a utilizar las interfaces interactivas y aprender contenidos nuevos con ellas. Los contenidos incluso pueden ir ajustándose a los resultados del alumno, repasando lo que no haya quedado claro o añadiendo nuevos contenidos educativos. El uso del teléfono móvil en el ámbito educativo puede ser más entretenido, si los planteamos de manera correcta sin dejar a lado el objetivo de enseñar.
       El uso de dispositivos electrónicos en el aula nos permite hacer de la escuela y del aprendizaje un entorno más ecológico. Nos permite reducir el gasto de papel haciendo algunos de los ejercicios online, o un hacer exámenes desde Word. El uso del celular también permite a algunos alumnos a desarrollar habilidades tecnológicas, puede ser en caso a aquellos alumnos que no tienen dicha herramienta en casa. Preparar a estos alumnos para el manejo del celular puede ser de ayuda para un futuro profesional en el que puede que tengan que utilizar esos dispositivos tecnológicos, móviles o no. Cabe mencionar, que el teléfono móvil puede permitir a los alumnos a acceder a contenidos de video, audio o texto infinitamente y sin necesidad de desplazarse. Por otro lado, este artefacto para el profesor puede ser una forma de monitorizar los avances y la realización de las tareas de los alumnos.
Aunque lo ideal es utilizar estos dispositivos móviles como apoyo o soporte para explicar algunas cosas o realizar algunas actividades, no es recomendable sustituirlo completamente por los libros o los cuadernos. Siempre deben utilizarse en combinación con el material tradicional, hacer una introducción progresiva.
También será clave escoger las aplicaciones móviles adecuadas para la clase, o incluso crear apps o juegos para móvil educativos personalizados. No todas las aplicaciones sirven en el entorno educativo. Actualmente existen decenas de apps educativas, creadas por entidades del sector que pueden encajar para muchas asignaturas. La creatividad y la colaboración son otras dos de las habilidades que nos permite trabajar el uso de dispositivos móviles en el aula.
         El teléfono móvil es una tecnología de información y comunicación bastante dinámica, portátil e innovadora, capaz de atraer y encantar a todos. Es una herramienta indispensable de expresión y capaz de ayudarles a llevar a cabo las inquietudes y deseos de las personas. De acuerdo con un estudio hecho por Adelina Moura y Ana Amélia Carvalho, relata que “la tecnología móvil provocó diferencias radicales en la manera como la sociedad trabaja, aprende y divierte.” Debido a las ventajas de comunicación ofrecidas por los teléfonos móviles como la convergencia de los varios tipos de medios, movilidad y entretenimiento, se puede afirmar que actualmente los teléfonos móviles se convirtieron en una herramienta clave de comunicación ocupando el centro de la vida de la mayoría de las personas que dependen de esa tecnología no solo para fines de entretenimiento sino también para fines laborales y educativas.
El teléfono móvil libera a los estudiantes de la figura del profesor como el único
mediador del aprendizaje. Los estudiantes se vuelven seres más interactivos, capaces de oír la explicación del profesor, escuchar música y acceder a internet simultáneamente. Un ejemplo del uso del celular podría ser la aplicación de tareas con el uso de este, una producción textual o redacción de textos, conversaciones grabadas donde interactúa el profesor y el alumnado en distintos idiomas.
       Existen desventajas en el uso del móvil como la falta de creatividad y el poco esfuerzo para realización de trabajos por que no existen dificultades. Mientras que algunas ventajas es que es una forma placentera de aprender, despierta la curiosidad del alumno, incentiva los alumnos a participar más en clases y ayuda a los alumnos a trabajar más en equipo.
       El teléfono móvil o celular claramente puede ser utilizado desde una perspectiva educativa, consideremos las nuevas posibilidades como un método de enseñanza posible de apoyarnos en la importación de clases del docente. Los siguientes usos del móvil son:
1.    Para consultar un dato.
2.    Para hacer fotos y videos.
3.    Para realizar test.
4.    Para leer periódicos.
5.    Como diccionario, traductor, agenda, grabadora, calculadora.
6.    Para escuchar música o ver fotos.
7.    Para anotar ideas.
8.    Como cronómetro o temporizador en alguna actividad pedagógica.
9.     Para leer libros electrónicos.
10.  Para repasar antes de un examen.
11.  Escanear documentos.
12.  Para edición.
13.  Para publicar en el blog de la clase.
14.  Para que exista una comunicación alumno-maestro.
15.  Para citar padres o alumnos.
16.  Para uso lúdico.

INFOGRAFÍA

La infografía es una representación visual de los propios textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones presentadas de manera gráficamente. Son ante todo una forma de comunicar información, combinando texto, imágenes y diseño de una manera visual, que la hace potencialmente viral.
¿Para qué sirven las infografías?
·         Mostramos la información de una forma ordenada y esquemática.
·         Destacamos la información más importante.
·         Es una forma más atractiva de exponer un tema.
·         Facilitan la lectura y es más fácil recordar los datos.
·         Son muy virales, por lo que conseguimos una gran difusión y damos más visibilidad a nuestra marca.
·         Al ser un contenido único, permite diferenciarnos.






CONCLUSIÓN

       En la actualidad la tecnología nos es parte importante en la vida diaria, debido a que la información llega con base en ella, por eso hoy en día nadie los contempla como un elemento añadido al sistema educativo sino como unos medios significativos para el aprendizaje. El uso del teléfono móvil nos permite crear entornos no sólo ricos para el aprendizaje, sino también activos y creativos, donde el estudiante interactúa con los objetos de aprendizaje, y con sus compañeros adquiriendo competencias y capacidades.
       Las tecnologías de información y comunicación, en este caso el móvil, deben de procurar la creación de nuevas escenografías de aprendizaje, dejando atrás lo tradicional convirtiéndose en innovación absoluta. Por tanto, cada institución debe de conocer las implicancias del uso del celular en educación y sus posibilidades para apoyar su sector curricular.
       Existen métodos de enseñanza didácticos para la impartición de clases, la infografía es uno de estos. La infografía ayuda a que los alumnos con estilo de aprendizaje visual y kinestésico puedan captar de manera eficaz la información y así poder retenerla. De este modo, las infografías antes vistas será un apoyo didáctico para que los alumnos guarden la importancia del uso del celular como herramienta pedagógica.



FUENTE BIBLIOGRAFÍCA


ABAD, Mabel y TOLEDO, Gloria. (2006) El teléfono móvil como recurso pedagógico en las clases. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:lsT71302WJkJ:interfacesnead.uespi.br/revistas/index.php/ed2/article/download/37/pdf+&cd=11&hl=es-419&ct=clnk&gl=mx&client=safari [Consultado el 23 de junio de 2018]

MINERVINI, M. (2005) Las infografias como fuente de informacion. http://www.huesca.es/_archivos/ficheros/2015_3936.pdf [Consultado el 23 de junio de 2018].

MOURA, Adelina y CARVALHO, Ana Amélia. (2011) Aprendizagem mediada por tecnologias móveis: novos desafios para as práticas pedagógicas in VII Conferência http://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/15942/1/101-oura%20%26%20CarvalhoChallenges%202011.pdf [Consultado el 23 de junio de 2018].

SANTOS, D. (2015) 40 usos del celular en el aula. [Documento en línea] https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/usos-del-celular-en-el-aula/ [Consultado el 26 de junio de 2018].

SMConectados. (2016) Los beneficios de utilizar los dispositivos móviles en el aula. [Documento en línea] http://blog.smconectados.com/2016/04/29/los-beneficios-de-utilizar-los-dispositivos-moviles-en-el-aula/ [Consultado el 23 de junio de 2018].

No hay comentarios.:

Publicar un comentario