lunes, 25 de junio de 2018

¿Cómo influyen las TICs en la labor del Docente?

En la actualidad el ser humano se encuentra en un punto en el cual la Tecnologías de Información y Comunicación han invadido totalmente los espacios, convirtiéndose en algo importante en el día a día, obteniendo información a través de entornos digitales y medios tecnológicos, cambiando la forma de comunicarse. A través de esto surge la idea de su incorporación en el ámbito educativo, tomado por los docentes como medios para estimular el aprendizaje en los alumnos, como también siendo de ayuda también para el maestro como algo útil para el desarrollo de la clase, siendo una forma más fácil de adquirir información y mostrarla a través de medios tecnológicos, mejorando la labor de los docentes por medio de la efectividad de la tecnología en el aula. 


Las TICs se consideran algo importante para el ámbito educativo, debido a que el docente las toma como apoyo para mantenerse en contacto con sus alumnos, enviando y recibiendo información, siendo una forma más rápida y efectiva para el aprendizaje de los alumnos. 

El papel que juega el docente en el aula de clase es aquella persona quién transmite el conocimiento, por lo tanto el docente debe buscar formas en las cuales se pueda apoyar para tener un mejor desarrollo en su cargo, por medio de entornos digitales donde pueda compartir información con sus alumnos sin necesidad de redactar todo sobre el pizarrón u otorgar hojas de trabajo a sus alumnos, es decir, a través de aplicaciones el docente envía trabajos hacia sus alumnos. Esto se ah vuelto más común con el paso de los años, utilizado cada vez más por los docentes. 

El Docente frente a la incorporación de las TICs en el aula de clase


La facilidad de acceso a la información, que se puede ver como algo positivo para el proceso de aprendizaje, ha separado en parte el proceso de enseñanza del de aprendizaje, ya que en muchas ocasiones, los datos procedentes de las TIC dejan en un segundo lugar la información procedente del docente. Esta nueva realidad, sitúa al alumno frente a una inmensa cantidad de información, que en algunos casos es caótica, e incluso errónea; y de este modo, en muchas ocasiones, el alumno no es capaz de integrarla en sus redes de conocimientos previos.




Frente a esta situación, es preciso que los docentes replanteemos nuestro papel en la construcción del conocimiento. Para ello es preciso que nos centremos en las necesidades de los alumnos, supervisando su búsqueda de información e intentando facilitar la búsqueda de información individual de los alumnos ya que el papel de suministrador de conocimiento ha sido superado por las TIC.




  • El profesor ha de verse como guía y mediador para facilitar la construcción de aprendizajes significativos, activando los conocimientos previos, estableciendo relaciones con las experiencias previas y usando la memorización comprensiva. 
  • El docente debe proporcionar oportunidades para poner en práctica los nuevos aprendizajes. Hay que proporcionar al alumnado actividades que permitan plantear y solucionar problemas, buscando, seleccionando y procesando la información necesaria, acercando a los alumnos al método científico.
  • Los contenidos se deben presentar con una estructura coherente, facilitando la integración en la estructura lógica propuesta por el profesor de los datos encontrados por los alumnos.
  • El profesor debe ajustar la ayuda pedagógica a las diferentes necesidades del alumnado y facilitar métodos y recursos variados que permitan dar respuesta a sus diversas motivaciones, intereses y capacidades. Para atender las diversas capacidades no se abandonaran enseñanzas, debiendo adaptar todo lo necesario para lograr alcanzar los conocimientos, las destrezas y los valores que se consideran mínimos. Por ello se debe potenciar la diversidad metodológica y buscar el equilibrio entre el trabajo personal y el cooperativo.
  • La evaluación es un proceso que el profesor debe llevar a cabo de forma continua y personalizada, ya que la información que suministra la evaluación debe servir como punto de referencia para la actuación pedagógica individualizada.
  • Hay que favorecer las aportaciones y sugerencias de los alumnos y sus inquietudes investigadoras de forma que repercutan de manera positiva en su proceso de aprendizaje. El docente debe procurar crear un ambiente de trabajo que favorezca la espontaneidad del alumno y el desarrollo de su interés por aprender

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